sábado, 8 de enero de 2011

MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Estimados estudiantes en este nuevo año que comienza les deseo que todas sus metas y anhelos se hagan realidad!!!
Para reiniciar las actividades en nuestro blog, esta semana van a explicar cuales son y en que consisten los métodos para la enseñanza de la lectura, deben tomar en cuenta el alfabético, fónetico y silábico; así como el global y experiencial.

27 comentarios:

  1. Silábica y alfabético: En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura. Así, en tal etapa, puede por ejemplo escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero.
    Alfabético: Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto. Por ejemplo, escribe: “Gabrielacomioelado”; pero lee: “Gabriela comió helado”.

    En este sentido, para la especialista Alicia Palacios de Pizani, “se debe buscar que los niños y niñas que asisten a las aulas del preescolar tengan una primera inmersión en la cultura escrita —y mejor aún si ésta ya se dio en el hogar—, escuchar lecturas en voz alta, ver a otros escribir, tener la oportunidad de producir marcas intencionales, participar en actos sociales donde leer y escribir tengan sentido, poder plantear preguntas y obtener algún tipo de respuesta. Todo para evitar que en este nivel educativo, las prácticas de lectura y escritura sean experiencias poco gozosas y frustrantes por ser irrelevantes. El conocimiento que actualmente tenemos de este proceso por el que pasa todo niño hasta que aprende a leer y escribir, hace posible crear formas de intervención pedagógica que favorecen su desarrollo en lugar de obstaculizarlo, y esto es, precisamente, lo nuevo en lo que llamamos el ‘nuevo enfoque’”.
    El estudio del desarrollo de la conciencia fonológica se encuentra inevitable y naturalmente ligado a la adquisición de la lectoescritura en los sistemas fonéticos y por tanto en los sistemas alfabéticos. La razón es evidente: el aprendizaje de la lectura en lenguas de ortografía alfabética depende de la comprensión y aplicación del código correspondiente.
    Bajo este planteamiento se podría deducir que para aprender a leer es imprescindible disponer de aquella forma de conciencia fonológica. Sabemos. Sin embargo, que los sujetos (niños o adultos) que no han aprendido a leer, generalmente no manifiestan más que un conocimiento superficial y fragmentario de la estructura fonética de las palabras. ¿Cómo podrán entonces, comprender y aplicar el código alfabético? La solución más aceptada a este dilema plantea que el aprendizaje del mecanismo alfabético en la descodificación de palabras evoluciona "codo con codo" con la conciencia segmentar, manteniendo entre sí influencias causales recíprocas (Carrillo, 1994; Morais, Alegria y Content, 1987). Pero a nivel práctico el problema se plantea de una forma diferente, de lo que se trata es de la posibilidad de preparar meta fonológicamente a los niños para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectura. La cuestión es importante dado que, como numerosas investigaciones han demostrado, el retraso especifico en lectura es provocado en la mayor parte de los casos por un insuficiente desarrollo meta fonológica.

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  2. Buenos Días Prof.
    Ruth Hernández – 10.383.949
    VIII Semestre – Sección 805
    MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
    Existen diversos métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; en los cuales podemos señalar los tradicionales y los nuevos. Los tradicionales proponen que el niño(a) debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. En los nuevos existen una gran variedad de procedimientos entre ellos: El Método Pedagógico; centrado en la disposición o la actitud del niño(a) y los recursos o estrategias utilizadas. También los llamados métodos Activos clasificados en:
    a. El Método de Proyecto: Es donde se vincula la escuela, familia y el contexto social, mediante procesos que indiquen los intereses de los niños(as).
    b. El Estudio Dirigido: Se vincula la autodirección y el autocontrol del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el niño(a) establece su ritmo de aprendizaje.
    Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización. Estos Métodos de Lectura se han dividido en tres grupos que son: los métodos sintéticos, los métodos globales, los métodos mixtos.
    Entre los sintéticos: están el silábico y el fonético:
    a. Alfabético o de “deletreo”: Es el más antiguo; mediante el se inicia el Proceso de Aprendizaje; en la cual se aprenden las letras por su nombre, a medida que el niño reconocer varias letras, puede formar grupos de letras con o sin sentido.

    b. Método fonético o teórico: En este método se Inicia la Enseñanza con el sonido de las letras; las cuales se repiten en forma aislada y luego en silabas; el niño va combinando poco a poco, a medida que las va conociendo. Por lo tanto este método se practica la relación entre sonidos y símbolos.


    c. Método silábico: Este método es similar al fonético solo que en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba; mediante el se da Inicio a la lectura; la cuales están compuestas por silabas (directas - inversas) que unidas forman palabras y oraciones.
    El Método global: Busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura; en cuyos factores esta la motivación en donde la internalización de los procesos de decodificación de todas las letras del alfabeto, por lo tanto se busca facilitar este procedimiento a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego. Por otra parte, no basta que el niño(a) sepa leer sino que además, comprenda qué es lo que está leyendo.
    El Método a través de las Experiencia: Son las estrategias que consisten en crear situaciones de aprendizaje a partir de ellas; donde los niños(as) a través de la secuencia de sonidos, palabras o frases aprenderá; cuyo aprendizaje no pueden provenir de afuera, ni por medio de textos elaborados para enseñar a leer, sino que el niño aprenderá a partir de su contacto; este modelo le permite al niño pensar, diferenciar los dibujos de la escritura, y analizar y codificar el lenguaje oral y el escrito
    También es importante mencionar los Métodos Mixtos: Son aquellos en donde se combina los métodos sintéticos y analíticos. Algunos docentes los llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.

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  3. Gledy Campos C.I. 12.160.997
    Educación Integral Nocturno Sección: 805

    MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA:

    Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

    Método Alfabéticos: Consiste en enseñar primero las letras del alfabeto, formar con ellas sílabas directas e inversas, y después palabras, empezando por las monosílabas y bisílabas, después palabras trisílabas y polisílabas.

    Método Fonéticos: Consiste en enseñar las letras prescindiendo de su nombre. Este sistema requiere que los alumnos utilicen los sonidos de las letras y sinteticen estos sonidos aislados en sílabas y palabras.

    Método Silábico: Este método va má alla de los sonidos individuales de la letra para utilizar la sílaba como unidad básica. A medida que se introducen y se aprenden las sílabas, ellas se combinan para formar palabras y frases.

    Global: Su meta es enseñar lectura y escritura por medio de palabras o frases completas sin analizar las partes. Incluye elementos de experiencias con lenguaje y de la técnica de reconocer palabras por su apariencia.

    Experiencial: Se parte de una idea que puede ser temática, de un libro dado o de un interés común. El profesor pide que los niños ofrezcan ideas que el profesor escribe en un papel continuo para sacar de ahí el texto que va a ser leído.

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  4. Buenas noches profesora Ornella, soy Bárbara Romero C.I 9027089 de la sección 805 .Noct.
    Según los principios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccionario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico, y es lo que ha diferenciado a los pueblos de la prehistoria de los de la historia. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño, tenga o no síndrome de Down.

    La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. El ser humano lleva siglos leyendo y escribiendo, pero... ¿por qué resulta tan complicado en algunas personas? Tal vez por los métodos.

    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    Analíticos, eclécticos, sintéticos y globales
    Los métodos sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja Los métodos Sintéticos es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos pueden ser:
    a) Alfabético: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula.
    b) Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss.
    c) Silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo". La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los método silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.
    b) Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). En general, los métodos globales tienen la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector. Sin embargo, sus detractores comentan que la lectura se hace muy lenta, que son causa de muchos problemas de aprendizaje y que es fácil no percatarse de los pequeños detalles de las letras.

    c) Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos. Incluso en los años 70 había quien primero separaba la lectura mecánica sin significado de la comprensiva. Hoy día se tiende a enseñar una lectura que sea significativa para el niño desde el principio, ya que es más útil y motivador. De todos modos, es habitual que en los centros en los que se enseña la lectura de un modo global se enseñen paralelamente las vocales como letras aisladas.
    Otra opción que se refleja es que los aspectos de influencia puedan operar de forma independiente, quizás dependiendo de las estrategias o mecanismos de lectura que sean explotados por el método de enseñanza empleado, e incluso que puedan influir en momentos, etapas o circunstancias distintas. Por ejemplo, la primera estrategia de descodificación aplicada por los niños para la lectura de palabras poco familiares podría estar apoyada en el reconocimiento de las unidades silábicas si éstas, previamente, han sido presentadas (como parte del método de lectura) en su forma escrita en correspondencia con su traducción fonológica.
    El nivel de desarrollo meta fonológico resultaría necesario para progresar rápidamente en la lectura. Durante esta fase, la conciencia silábica y la conciencia segmental ejercerían una influencia
    Independiente, a través de mecanismos diferenciados, como analizar y decodificar el lenguaje tanto oral como escrito a través de su experiencia.

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  5. Buenas noches profesora Ornella, soy Bárbara Romero C.I 9027089 de la sección 805 .Noct.
    Según los principios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccionario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico, y es lo que ha diferenciado a los pueblos de la prehistoria de los de la historia. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño, tenga o no síndrome de Down.

    La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. El ser humano lleva siglos leyendo y escribiendo, pero... ¿por qué resulta tan complicado en algunas personas? Tal vez por los métodos.

    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    Analíticos, eclécticos, sintéticos y globales
    Los métodos sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja Los métodos Sintéticos es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos pueden ser:
    a) Alfabético: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula.
    b) Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss.
    c) Silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo". La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los método silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.
    b) Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). En general, los métodos globales tienen la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector. Sin embargo, sus detractores comentan que la lectura se hace muy lenta, que son causa de muchos problemas de aprendizaje y que es fácil no percatarse de los pequeños detalles de las letras.

    c) Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos. Incluso en los años 70 había quien primero separaba la lectura mecánica sin significado de la comprensiva. Hoy día se tiende a enseñar una lectura que sea significativa para el niño desde el principio, ya que es más útil y motivador. De todos modos, es habitual que en los centros en los que se enseña la lectura de un modo global se enseñen paralelamente las vocales como letras aisladas.
    Otra opción que se refleja es que los aspectos de influencia puedan operar de forma independiente, quizás dependiendo de las estrategias o mecanismos de lectura que sean explotados por el método de enseñanza empleado, e incluso que puedan influir en momentos, etapas o circunstancias distintas. Por ejemplo, la primera estrategia de descodificación aplicada por los niños para la lectura de palabras poco familiares podría estar apoyada en el reconocimiento de las unidades silábicas si éstas, previamente, han sido presentadas (como parte del método de lectura) en su forma escrita en correspondencia con su traducción fonológica.
    El nivel de desarrollo meta fonológico resultaría necesario para progresar rápidamente en la lectura. Durante esta fase, la conciencia silábica y la conciencia segmental ejercerían una influencia
    Independiente, a través de mecanismos diferenciados, como analizar y decodificar el lenguaje tanto oral como escrito a través de su experiencia.

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  6. Daxis Perez
    El método silábico: Consiste en la enseñanza de las vocales, posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formadas sílabas y luego palabras y sus propiedades. Método fonético: es cuando se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas y cada consonante por su sonido empleando una ilustración de un animal, objeto etc. Método alfabético: es cuando se enseña cada consonante por su sonido, cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
    Método Global: es analítico y el que mejor contempla las características del pensamiento del niño.

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  7. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    SECCION: 805
    EDUCACION INTEGRAL
    La lectura significa la fuente de información y de comunicación, una manera de transmision de conociminto ;los individuos llevamos años siendo parte de un proceso de placer y de desarrollo de saberes
    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura: SINTÉTICOS parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Esta a su vez comprende:
    a. Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.
    b. Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.
    c. Silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo". La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los métodos silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.
    b) Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles.
    c) Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos. Incluso en los años 70 había quien primero separaba la lectura mecánica sin significado de la comprensiva. Hoy día se tiende a enseñar una lectura que sea significativa para el niño desde el principio, ya que es más útil y motivador. De todos modos, es habitual que en los centros en los que se enseña la lectura de un modo global se enseñen paralelamente las vocales, como letras aisladas. Por tanto, se están combinado ambos.
    Para mi es realmente complejo este proceso y por ello se debe tomar n gran consideracion la forma de aprendizaje motivar al niño positivamente en cuanto a la adquisicion o desarrollo de esta habilidad volverla parte de un todo que formara parte a lo largo de nuestras vidas. Por ello considero que debemos fijar un norte para la enseñanza a mi parecer concreto considero que el metodo sintetico integrado por el alfabetico y fonetico de manera paulatina es el mejor metodo teniendo entre dicho y respetando los pareceres de otros academicos pero el eclectico es innovador pero de el surgen graves errores tanto de pronunciacion como de confusion sin embargo cada uno tiene sus ventajas y contras

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  8. Hola Buenos tardes profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral - Nocturno Sección 805.

    Los Métodos de la enseñanza de la lectura y escritura son sumamente importantes para los seres humano como son los niños, ya que a través de estas herramientas aprende a los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educandos de Educación Inicial y Básica, es decir, es un proceso eminentemente individual, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Es por eso que los métodos de enseñanza de la lectura y escritura son los siguientes:
    • El Método alfabético: Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto, pero fue el primer método que se utilizó para enseñar a leer.
    Se enseñaban primero las letras mayúsculas y minúsculas por orden alfabético, cada una con su correspondiente nombre.
    • El Método Fónetico: En este método se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada, seguidamente la lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
    • El Método Silábico: Este método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales, posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras.
    • El Método global y experimental: consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce las elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea. Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.
    La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas, así va a ser posible que más tarde el niño sea capaz de sistematizar sus conocimientos, ya que es un sujeto pensante y competente…….

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  9. Hola Buenos tardes profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral - Nocturno Sección 805.

    Los Métodos de la enseñanza de la lectura y escritura son sumamente importantes para los seres humano como son los niños, ya que a través de estas herramientas aprende a los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educandos de Educación Inicial y Básica, es decir, es un proceso eminentemente individual, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Es por eso que los métodos de enseñanza de la lectura y escritura son los siguientes:
    • El Método alfabético: Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto, pero fue el primer método que se utilizó para enseñar a leer.
    Se enseñaban primero las letras mayúsculas y minúsculas por orden alfabético, cada una con su correspondiente nombre.
    • El Método Fónetico: En este método se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada, seguidamente la lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
    • El Método Silábico: Este método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales, posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras.
    • El Método global y experimental: consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce las elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea. Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.
    La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas, así va a ser posible que más tarde el niño sea capaz de sistematizar sus conocimientos, ya que es un sujeto pensante y competente…….

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  10. Método Global: se basa en la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creación de los primeros enunciados; seguidamente, el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.).
    Método Alfabético: consiste en seguir, el orden alfabético para su aprendizaje; Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc; La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente; aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde. Deesta menera es que se utiliza el método alfabetico.
    Métodos Sintéticos: Son aquellos que parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, que se aprende a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios.
    Método fónico: se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Se aplica a edades tempranas, comprende una enseñanza explícita de este principio, con especial atención a las relaciones más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes.
    Método silábico: este método comprende,varias series de sílabas que pueden leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. De esta manera, se repiten las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes.

    Zulma Villa
    Seccion: 805 Educacion Integral Nocturno

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  11. Por medio de la lectura nos comunicamos y obtenemos conocimientos que nos permiten desarrollarnos e interactuar con nuestro contexto social, como también accedemos al mundo exterior. Igualmente enriquecemos nuestro vocabulario y también nos introducimos en otras culturas. La lectura es el medio por el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. Sin embargo, resulta complicado en algunas personas, aprender a leer, es posible que sea por los métodos utilizados.
    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    Sintéticos
    Analíticos o globales
    Eclécticos

    Métodos sintéticos o silábicos:
    Modelo alfabético
    El modelo alfabético o también llamado lineal parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto. Se comienza la enseñanza a través de la repetición de las vocales y luego de las consonantes. Se mezclan las consonantes con las vocales para formar sílabas y, posteriormente, formar las palabras.
    Modelo silábico
    Consiste en la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de las sílabas hasta llegar a las palabras. El tradicional juego de sonidos: ma, me, mi, mo, mu; mamá me mima; mamá me ama, que se encuentra en todos los libros de lectura, es una reiteración de las sílabas para formar palabras.
    Modelo fonético o fonemático
    Es un modelo donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los fonemas que conforman nuestra lengua española. Se basa en la suposición de que la palabra se forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no su nombre.
    Una vez que se han aprendido esos sonidos deben combinarse en sílabas y palabras. En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido de las vocales, y enseguida las consonantes.
    Métodos analíticos:
    Modelo Global
    Este modelo se fundamenta en el SINCRETISMO O PERCEPCIÓN SINCRÉTICA O GLOBAL propuesto por Ovidio Decroly (1871-1932). El sincretismo es una función psicológica del niño por medio de la cual percibe las cosas u objetos en su totalidad sin poder diferenciar las partes constitutivas de ese todo. Es decir, que el objeto percibido es un todo que no se descompone en partes o unidades distintas e individuales.
    Decroly sigue los principales postulados de Claparède (citado por Villamizar, 1992) quien afirmaba que la percepción en el niño hasta los seis o siete años es sincrética, es decir, que percibe con mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visión es una visión de conjunto.
    El sincretismo, según Decroly, da lugar a dos componentes o modalidades: la percepción visual y la ideo-visual. Lo determinante en este método es el reconocimiento global de las palabras u oraciones, el análisis de los componentes mínimos es una tarea posterior.
    Modelo Carteles de Experiencia
    Son las actividades realizadas por los niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.
    Las estrategias consisten en crear situaciones de aprendizaje a partir de las experiencias de los niños. La secuencia de sonidos, palabras o frases que el niño aprenderá no pueden provenir de afuera, ni por medio de textos elaborados para enseñar a leer, sino que el niño aprenderá a partir de su contacto con toda la lengua escrita.

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  12. Por medio de la lectura nos comunicamos y obtenemos conocimientos que nos permiten desarrollarnos e interactuar con nuestro contexto social, como también accedemos al mundo exterior. Igualmente enriquecemos nuestro vocabulario y también nos introducimos en otras culturas. La lectura es el medio por el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. Sin embargo, resulta complicado en algunas personas, aprender a leer, es posible que sea por los métodos utilizados.
    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    a)Sintéticos
    b) Analíticos o globales
    c) Eclécticos

    Métodos sintéticos o silábicos:
    a) Modelo alfabético
    El modelo alfabético o también llamado lineal parte de la memorización de cada una de las letras del alfabeto. Se comienza la enseñanza a través de la repetición de las vocales y luego de las consonantes. Se mezclan las consonantes con las vocales para formar sílabas y, posteriormente, formar las palabras.
    b) Modelo silábico
    Consiste en la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de las sílabas hasta llegar a las palabras. El tradicional juego de sonidos: ma, me, mi, mo, mu; mamá me mima; mamá me ama, que se encuentra en todos los libros de lectura, es una reiteración de las sílabas para formar palabras.
    c) Modelo fonético o fonemático
    Es un modelo donde se pretende enseñar a leer y a escribir por medio de los fonemas que conforman nuestra lengua española. Se basa en la suposición de que la palabra se forma pronunciando rápidamente el sonido de las letras y no su nombre.
    Una vez que se han aprendido esos sonidos deben combinarse en sílabas y palabras. En un primer momento, se empieza a enseñar la forma y simultáneamente el sonido de las vocales, y enseguida las consonantes.
    Métodos analíticos:
    a) Modelo Global
    Este modelo se fundamenta en el SINCRETISMO O PERCEPCIÓN SINCRÉTICA O GLOBAL propuesto por Ovidio Decroly (1871-1932). El sincretismo es una función psicológica del niño por medio de la cual percibe las cosas u objetos en su totalidad sin poder diferenciar las partes constitutivas de ese todo. Es decir, que el objeto percibido es un todo que no se descompone en partes o unidades distintas e individuales.
    Decroly sigue los principales postulados de Claparède (citado por Villamizar, 1992) quien afirmaba que la percepción en el niño hasta los seis o siete años es sincrética, es decir, que percibe con mayor facilidad las totalidades que las partes, por cuanto su visión es una visión de conjunto.
    El sincretismo, según Decroly, da lugar a dos componentes o modalidades: la percepción visual y la ideo-visual. Lo determinante en este método es el reconocimiento global de las palabras u oraciones, el análisis de los componentes mínimos es una tarea posterior.

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  13. Métodos Mixtos
    En la enseñanza de la lengua, es la combinación de los métodos sintéticos y analíticos. Algunos docentes los llaman métodos eclécticos porque, según ellos, la enseñanza de los procesos de la lectura y la escritura no debe hacerse únicamente a través de la aplicación de los métodos analíticos ni sintéticos de manera separada, sino ir combinando los métodos de acuerdo con el desarrollo de cada niño, pues los niños tienen sus propias características y necesidades muy particulares, por lo que es imprescindible utilizar diferentes procedimientos analíticos y sintéticos para enseñarlos a leer y a escribir.
    Un punto importante a tener en cuenta en este sendero, es el que se relaciona básicamente con la selección de textos adecuados e interesantes, el que leer se relaciona directamente con la conexión que une al docente con la lectura. He aquí el problema mayor a salvar. Deberemos rever nuestras prácticas lectoras. Si el docente no lee, o lee muy poco, poco podrá aconsejar, recomendar o estimular a sus alumnos para que lo hagan. Este problema de la docencia tiene una estrecha relación con la formación profesional adquirida. Volver sobre este problema revisar las prácticas y la relación directa que se da entre el docente y la lectura, bastará para poder retomar el camino duro y desafiante que propone el ser formadores de nuevos lectores o futuros escritores. El propósito es tener las aulas llenas de docentes apasionados por la lectura para poder observar luego como se produce la función multiplicadora que se provocará en sus alumnos. Enseñar a “leer” no solo con los ojos o el entendimiento sino con el corazón y la imaginación, invitará a atravesar fronteras a incursionar en nuevos mundos, a hacer posible lo imposible. Es nada más ni nada menos, que formar libre pensadores, lectores críticos que puedan expresarse y defender sus ideas sin temor.

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  14. b) Modelo Carteles de Experiencia
    Son las actividades realizadas por los niños durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.
    Las estrategias consisten en crear situaciones de aprendizaje a partir de las experiencias de los niños. La secuencia de sonidos, palabras o frases que el niño aprenderá no pueden provenir de afuera, ni por medio de textos elaborados para enseñar a leer, sino que el niño aprenderá a partir de su contacto con toda la lengua escrita.

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  15. Yulimar Morales
    C.I: 12416335

    Con el juego los niños aprenden cantidad de cosas tanto en la escuela como afuera de ella no debe establecerse ninguna oposiciòn entre el trabajo escolar y el juego,sino todo lo comtrario.
    Dado que el juego desempeña un papel fundamental en el desarrollo,la escuela debe aprovecharlo y sacar de el maximo partido .
    Quienes estamos en contacto cotidiano con los niños (padres,docentes,abuelos etc)no debemos fomentar el juego solamente en los momentos extraescolares o en el recreo.

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  16. Yarima guillen

    El juego es una actividad que permite la activaciòn y estructuraciòn de las relaciones sociales.El clima de libertad que el niño experimenta durante el juego le permite conectarse con los otros sin ningun tipo de perjuicio o estereotipos.

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  17. Métodos de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura:

    Facilitarles a los niños el aprendizaje de la lectura y escritura es una gran responsabilidad; por lo que no es una tarea fácil el consolidar en nuestros pequeños este habito. Debemos recordar que depende de nosotros directamente hacer de esta experiencia algo grato. A continuación tenemos los 6 métodos utilizados para la adquisición de la lecto-escritura.

    •Método Alfabético: este método se radica en la instrucción u enseñanza de cada consonante; por su sonido particular, proveyéndole a los niños un significado para cada letra, para luego formar con ellas sílabas directas e inversas, y después palabras, comenzando por las de una silaba (llamadas monosílabas) y dos silabas (llamadas bisílabas), continuando con las palabras de tres silabas (trisílabas) y las de cuatro (polisílabas).

    •Método fonético: este consiste en la enseñanza de las vocales repitiéndolas de forma aislada y luego en silabas para combinarlas en palabras. Mecaniza el proceso lector, presentado el inconveniente de la dificultad de pronunciar aisladamente sonidos consonánticos oclusivos.

    Parten de los sonidos simples combinándolos en lo que se llama “marcha sintética” Es un método lógico que se puede graduar, pero se objeta su monotonía y excesos mecanicistas.

    •Método Silábico: Este método nos presenta la profundización de los sonidos individuales de cada letra. Enseñando la utilización de sílabas como la unidad básica. Introduciendo la combinación de las mismas con la formación de palabras y oraciones.

    •Método Global: este método parte de lo macro a lo micro; es decir, de lo general a lo particular, es de esta manera como los niños conciben las palabras, frases u oraciones pasando de un reconocimiento completo a la identificación de las partes que conforman cada una. Partiendo de conceptos previamente adquiridos.

    •Método Experiencial: como su nombre lo indica parte de las experiencias que se le facilitan a los niños para brindarles una enseñanza significativa a través de la secuencia de sonidos, palabras o frases. Estimulándolo al análisis, comparación y descodificación del lenguaje oral y el escrito.

    Por otra parte tenemos los métodos mixtos donde se combinan los métodos sintéticos y analíticos. tomando en cuenta el desarrollo de los niños, sus necesidades y particularidades.

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  18. Andreina Rojas
    C.I: 11.821.327
    Educación Integral Nocturno
    Sección: 805

    Explicar cuáles son y en qué consisten los métodos para la enseñanza de la lectura.

    Hay diferentes métodos para la enseñanza de la lectura, como lo son los métodos tradicionales, dentro de los cuales se encuentran los alfabéticos, este método alfabético se viene usando desde la edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto; y tiene su énfasis en la lectura de las unidades más pequeñas del sistema de escritura: se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra.
    Proceso:
    1.- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje-
    2.- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre.
    3.- La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
    4.- Combinación de consonantes con vocales.
    5.- A partir de las combinaciones se crean palabras.
    6.- Se hace lectura mecánica, expresiva y luego la comprende.


    El método silábico: es el proceso de enseñanza de lecto- escritura cuyo punto de partida es la silaba.
    Proceso:
    1.- Se enseñan las vocales (se enfatiza en la lectura y escritura.
    2.- Las consonantes se enseñan, respetando su fácil pronunciación (luego se pasa a la formulación de palabras)-
    3.- Cada consonante se combina con cinco vocales (ma, me, mi, mo, mu).
    4.- Con varias silabas se forman palabras (luego se construyen oraciones).
    5.- Se combinan consonantes con vocales en silabas (am, em, im, om, um).
    6.- Se pasa a las silabas mixtas los diptongos, triptongos y finalmente a las letras complejas (ñ, ll, ch, rr).
    7.- Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica.
    8.- El libro que mejor representa este método el SILABARIO.

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  19. Los fonéticos: es un método más lógico, sencillo y racional que se adapta con facilidad al castellano y el estudiante lee con mayor facilidad aumentando el tiempo disponible para aumentar la comprensión de lo leído.
    Proceso:
    1.- Se enseñan las vocales mediante su sonido.
    2.- La lectura y la escritura son simultáneas.
    3.- Se enseña cada consonante por su sonido.
    4.- Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas, se combinan con vocales.
    5.- Cada consonante aprendida se combina con las cinco vocales.
    6.- Luego se combinan las silabas para producir palabras.
    7.- Al contar con varias palabras se producen oraciones.
    8.- Después de las silabas directas, se enseñan las inversas, oportunamente las mixtas, complejas diptongos y triptongos.
    9.- Se perfecciona la lectura mecánica.

    Método de palabras normales: Se apoya en las grafías e imágenes, facilitando la lectura y escritura, proporciona la organización de grupos de estudio.

    Método Global: es el proceso de enseñanza de lecto-escritura que parte de elementos mayores, se basan en la lectura de unidades del sistema de escritura con sentido tales como palabras, frases y textos; facilitando el aprendizaje al iniciarse con la idea concreta y completa, permitiendo la repetición la cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto-escritura, contribuyendo a educación intelectual y se puede iniciar el aprendizaje a una edad más temprana.
    Proceso:
    1.- Etapa de compresión (analítica).
    2.- Etapa de imitación (formación).
    3.- Etapa de elaboración (reconocimiento).
    4.- Etapa de colaboración (Expicación).
    Método Ecléctico: Es aquel que se forma al tomar lo más valioso y significativo de los demás métodos.


    Método de Marcha Analítico: Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento. Es a partir de esta estructura que se enseña la lectoescritura. Los métodos de marcha analítica tienen la característica de partir de unidades con sentido completo para luego retomar elementos más pequeños como los fonemas o las sílabas, elementos que por sí sólo carecen de significado.


    Método de Cuentos: El método de cuentos se conoce como procedimientos de Mc. Kloskey en reconocimiento a su creadora; también recibe el nombre de método Newark en razón del lugar en donde se aplicó por primera vez.

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  21. Los fonéticos: es un método más lógico, sencillo y racional que se adapta con facilidad al castellano y el estudiante lee con mayor facilidad aumentando el tiempo disponible para aumentar la comprensión de lo leído.
    Proceso:
    1.- Se enseñan las vocales mediante su sonido.
    2.- La lectura y la escritura son simultáneas.
    3.- Se enseña cada consonante por su sonido.
    4.- Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas, se combinan con vocales.
    5.- Cada consonante aprendida se combina con las cinco vocales.
    6.- Luego se combinan las silabas para producir palabras.
    7.- Al contar con varias palabras se producen oraciones.
    8.- Después de las silabas directas, se enseñan las inversas, oportunamente las mixtas, complejas diptongos y triptongos.
    9.- Se perfecciona la lectura mecánica.

    Método de palabras normales: Se apoya en las grafías e imágenes, facilitando la lectura y escritura, proporciona la organización de grupos de estudio.

    Método Global: es el proceso de enseñanza de lecto-escritura que parte de elementos mayores, se basan en la lectura de unidades del sistema de escritura con sentido tales como palabras, frases y textos; facilitando el aprendizaje al iniciarse con la idea concreta y completa, permitiendo la repetición la cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto-escritura, contribuyendo a educación intelectual y se puede iniciar el aprendizaje a una edad más temprana.

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  22. Proceso:
    1.- Etapa de compresión (analítica).
    2.- Etapa de imitación (formación).
    3.- Etapa de elaboración (reconocimiento).
    4.- Etapa de colaboración (Explicación).
    Método Ecléctico: Es aquel que se forma al tomar lo más valioso y significativo de los demás métodos.


    Método de Marcha Analítico: Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento. Es a partir de esta estructura que se enseña la lectoescritura. Los métodos de marcha analítica tienen la característica de partir de unidades con sentido completo para luego retomar elementos más pequeños como los fonemas o las sílabas, elementos que por sí sólo carecen de significado.


    Método de Cuentos: El método de cuentos se conoce como procedimientos de Mc. Kloskey en reconocimiento a su creadora; también recibe el nombre de método Newark en razón del lugar en donde se aplicó por primera vez.

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  23. Santana Leonay
    C.I. 12.161.975
    Educ. Integral
    Noct. 805.
    Métodos para la Enseñanza de la Lectura

    Es como una manera y herramienta a la vez para lograr el propósito de que el niño aprenda a leer.
    En la actualidad y desde hace mucho tiempo a existido diferentes métodos para la enseñanza de la lectura.
    Los métodos tradicionales partían desde la unidad mas pequeña a la mas compleja; esto quiere decir que a los niños primero se les enseñaba las vocales, las consonantes (abecedario) y luego a las silabas para irlos preparando a le lectura.
    Alfabético: Se aprende las letras por su nombre, a medida que se van conociendo las letras se van combinando en grupos hasta de cinco letras con o sin sentido y palabras.
    Fonético: Se aprende la letra por su sonido, es decir; P de Papá (se van combinando poco a poco).
    Silábico: En lugar de aprender la letra se aprende la silaba, Pe de Perro.
    Se ha comprobado que estos eran complejos ya que el niño debía aprender numerosas reglas para articular cada silaba y traian numerosos errores.
    Globales: Parten desde las unidades mayores, es decir; frases o palabras para mas adelante llegar a las unidades mas pequeñas y abstractas (silabas y letras).
    Este método esta fundamentado en los niños, primero porque percibe la globalidad de las cosas y luego los detalles, y su ventaja es que es motivadora al presentar la palabra completa con su sentido.

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  24. Lenyn Martínez
    El método silábico:
    Se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras.
    Proceso del método silábico:
    1. Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
    2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
    3. Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
    4. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
    5. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
    6. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
    7. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
    Método fonético :
    Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.
    Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
    1. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.
    2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
    3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
    4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
    5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
    6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
    7. Al contar con varias palabras, se construyen oralciones ejemplo: Mi mamá me ama.
    8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.

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  25. El método global analítico es el que mejor contempla las características del pensamiento del niño que ingresa en primer grado, porque":
    a) A esa edad percibe sincréticamente cuanto le rodea. (Sincretismo: "Tipo de pensamiento característico de los niños; en la mente de los mismos todo está relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo, espacio y causa". Piaget). Las formas son totalidades que su pensamiento capta antes que los elementos o partes que lo integran;
    b) Percibe antes, mejor y más pronto las diferencias de formas que las semejanzas;
    c) Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas;
    d) No percibe con facilidad las pequeñas diferencias.
    Por ejemplo: para un niño de cinco años estas frutas son iguales, es decir redondas.
    Algo similar le ocurre cuando se le presentan las frases u oraciones siguientes:
    1.- Mi papá come 2.- Mi mínimo monono
    En la última, la distinción de las diferencias se le hace más dificultosa.
    e) No siente espontáneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es conducido a realizar esa operación mental;
    f) Cuando se siente motivado pro una viva curiosidad o un interés vital, es capaz de buscar por sí sólo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibió sincréticamente;
    g) Todo niño es intuitivo y a los 5 y 6 años percibe aún en forma global; por esto descubre primero las diferencias que las semejanzas_
    La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas

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  26. dayana zambrano
    seccion 805 nocturno


    La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares. El ser humano lleva siglos leyendo y escribiendo, pero... ¿por qué resulta tan complicado en algunas personas? Tal vez por los métodos.
    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura: a) SINTÉTICOS b) ANALÍTICOS O GLOBALES C) ECLÉCTICOS.
    a) Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.
    b) Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles.
    c) Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos. Incluso en los años 70 había quien primero separaba la lectura mecánica sin significado de la comprensiva. Hoy día se tiende a enseñar una lectura que sea significativa para el niño desde el principio, ya que es más útil y motivador. De todos modos, es habitual que en los centros en los que se enseña la lectura de un modo global se enseñen paralelamente las vocales, como letras aisladas. Por tanto, se están combinado ambos.

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  27. suarez laura
    seccion 805

    Dos de los grandes objetivos que debe cumplir la Educación Básica es que los niños chilenos logren, junto con el aprendizaje de la Lectura, la adquisición de la Escritura.

    En las últimas dos décadas se le ha dado gran énfasis al aprendizaje de la lectura y otras áreas del lenguaje en detrimento de la escritura, apreciándose en este aspecto numerosos problemas que muchas veces se conservan en la Educación Superior.
    la escritura es una de las formas superiores del lenguaje y, por lo tanto, la última en ser aprendida. Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la última forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo”

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