martes, 30 de noviembre de 2010

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ADQUISICION DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

Estimados estudiantes los felicito por su participación en la actividad anterior, es importante conocer las diversas etapas por las cuales pasan los niños y niñas para así poder abordarlos de la manera más eficaz en cada una de éstas. También les recuerdo que deben estar atentos a las instrucciones para que sus comentarios sean acertados, evitando copiar y pegar....
Esta semana van a explicar la importancia que tiene el juego, como estrategia para favorecer la adquisición de los procesos de lectura y escritura.

16 comentarios:

  1. dayana zambrano
    C.I:13.162.625
    seccion 805 nocturno
    buenos dias profesora
    el aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El alumno es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.

    La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura y escritura radica en que este tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.

    Los docentes deben utilizar una serie de recursos y métodos para tratar de captar la atención del niño y el interés hacia el proceso de la adquisición de la lectura y la escritura.

    No hay que olvidarse que en la primera infancia y edad prescolar la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen del intercambio que establece con lo que lo rodea.
    Cuando un maestro utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente que presentan.

    Para la aplicación de este método deben seguirse los siguientes pasos:

    Observaciones por el alumno.
    Comparaciones entre lo observado.
    Generalización sobre la base de lo observado y comparado.
    Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.

    En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescentes).

    Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.

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  2. Hola Profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral Nocturno – 805.

    El Favorecer el aprendizaje significativo, es adquirir un conocimiento permanente y optimo bien sea por el estudio, la experiencia o aplicación de estrategias; para eso se necesita desarrollar un proceso continuo que permita apropiarse de los nuevos conceptos o conocimientos. Con la Integración y el trabajo en equipo lograremos construir y fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo por medio de la elaboración de talleres y estrategias didácticas en temas de interés.

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  3. Andreina Rojas
    C.I 11821327
    VIII Semestre
    Educación Integral Nocturno

    La importancia que tiene el juego, como estrategia para favorecer la adquisición de los procesos de lectura y escritura.
    Hoy en día el juego en la enseñanza de los niños y niñas es fundamental ya que debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales; y que comprendan que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, ya que ellos la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos. Con respecto a su ambiente, el lenguaje socio-cultural es el que ofrece al niño, la capacidad de expresión, el desarrollo al hablar, lo cual significa mejores resultados en el rendimiento escolar e intelectual ya que La percepción es reemplazada por la razón debido a la capacidad que el niño logra para explicar los sucesos, para dar cuenta de las propiedades de un objeto establecido y el juego simbólico y la imitación diferida son empleadas por el niño como un sistema de significantes, utilizados como otra forma del lenguaje gracias a la acción motivante que para él representa, lo cual conlleva a mayor desarrollo del pensamiento. Por lo tanto el aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una unificación y se educa mejor.

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  4. Buenas Noches Prof.
    RUTH HERNANDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO
    EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ADQUISICION DE LA LECTURA Y ESCRITUR
    En la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura se utilizan diferentes estrategias, las cuales están orientadas dependiendo de los resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes hacia su grupo; el diagnóstico siempre nos van a orientar y de esta manera vamos aplicar técnicas que sean significativas, integradoras y transferibles.
    Cuando hablamos de estrategias nos referimos a un plan consciente. Y entre esas estrategias podemos incorporar “El Juego”; aplicando el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico en los niños(as).
    Por ser un juego no significa; que no se pueda dar un aprendizaje significativo; ya que en estas estrategias se puede incorporar las competencias, indicadores y técnicas para reforzar los conocimientos ya adquiridos y para manejar aquellos que todavía no han sido alcanzados. Con el juego se logra la participación, motivación y integración del grupo; por lo tanto tiene ventajas y unas de ellas son: los niños (as) aprenden uno de otros, Comparten experiencias, Estimulan la interacción y comunicación entre ellos y podemos logras más rápido la captación directa de ellos por tratarse de un juego; (Desarrollando la atención y la memoria).

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  5. GLEDY CAMPOS
    C.I. 12.160.997
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
    SECCIÓN 805

    EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ADQUISICION DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

    El juego es la actividad más importante y agradable con la que cuenta el ser humano.

    Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencia, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje significativo.

    El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.

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  6. Los Teques: 02/12/2010
    Nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
    805 Educ. Integral Nocturno

    Explicar la importancia que tiene el juego, como estrategia para favorecer la adquisición de los procesos de lectura y escritura.

    La escritura supone el ejercicio y desarrollo de las habilidades psicomotrices y éstas tampoco progresan homogéneamente en un grupo de niños. Es por esta razón que la estimulación debe ser lo suficiente flexible para adecuarse a los distintos ritmos de desarrollo.

    Para alcanzar dicho nivel suficiente de madurez o aptitud, para aprender además de alcanzar una madurez biológica determinada, es importante que el alumno se encuentre estimulado convenientemente en diversas funciones y habilidades neuropsicológicas básicas que se relacionan con la lecto-escritura.

    Muy tempranamente el niño es capaz de dibujar si le proporcionan los elementos para hacerlo sus dibujos representan algo y pueden explicar qué representan. Sin embargo, al principio no es capaz de diferenciar dibujo de escritura si le pedimos por ejemplo que dibuje una pelota o una casa y luego que escriba, su producción en cuanto a dibujo y escritura será similar.

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  7. Los Teques: 02/12/2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    805 Educ. Integral Nocturno

    Explicar la importancia que tiene el juego, como estrategia para favorecer la adquisición de los procesos de lectura y escritura.

    La estimulación y la lecto-escritura es muy importante, el mismo que implica el despliegue y desarrollo de ciertas funciones psicológicas, cognitivas y lingüísticas que el niño va ha experimentando hasta llegar a un momento en que alcanza el nivel de madurez suficiente para poder descifrar la comunicación escrita e incorporar los signos gráficos a su lenguaje.

    De igual manera que en aritmética y lectura los niños que ingresan al primer grado no están igualmente preparados para aprender a escribir. Se advierte que un niño esta listo para aprender a escribir cuando, producto de su interacción con otros niños, se da cuenta que sus dibujos o garabatos pueden ser interpretados o leídos.

    Los estudios realizados sobre el proceso de la adquisición del sistema alfabético de escritura por parte del niño nos permite ver la similitud entre este proceso y el que recorrió la humanidad.

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  8. BEATRIZ PEREZ
    C.I: 11919301
    SECCION: 805 EDUCACION INTEGRAL
    EL JUEGO, COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA ADQUISICIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.
    Ante de todo buenos días profesora , para abordar este tema, tan bonito por demás ,así como significativo para nosotros futuros docentes es importante tener en claro el concepto de juego o estrategia lúdica como una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas. Teniendo este concepto claro podemos decir que es una técnica provechosa para la adquisición de cualquier habilidad propia del hombre donde la escritura no se queda atrás .
    La lectura y la escritura son procesos de comunicación, de adquisición y construcción de conocimientos e incluso pueden ser fuentes de recreación y placer, a travez, del juego tenemos inmenso caudal de métodos para que el niño logre desarrollar de manera divertida el desarrollo de esta habilidad ya que debemos entender que todos tenemos la capacidad y que EL NIÑO APRENDE JUGANDO

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  9. No es un secreto para nadie que este proceso es un tanto traumático para nuestros niños, que en muchas ocasiones no expresan ningún tipo de entusiasmo en la práctica de la lectura y escritura, debido a que se encuentran en una etapa de transición que para ellos es visto un tanto difícil, dependiendo de la metodología o estrategia utilizada que se estile en su enseñanza. Es precisamente aquí en este proceso que radica la importancia del juego como estrategia didáctica, debido a que nos proporciona una gran gama de oportunidades, en cuanto a crear el interés de los niños en la adquisición de la lectura y escritura, además que, con la activación de la estrategia lúdica logramos trabajar todas las áreas de aprendizaje y la globalización de las mismas, obteniendo resultados satisfactorios con la aplicación del juego; propiciándoles a los niños un esparcimiento educativo. Un ejemplo claro de esto es el entusiasmo que muestran los niños por el juego de memoria, que aparte de parecerles divertido se activa su interés, curiosidad y destrezas. Al igual que con el juego del stop, donde se trabaja la rapidez, el razonamiento lógico y verbal, la motricidad, la asociación entre otros. Brindando a nuestros niños que esta experiencia sea satisfactoria y significativa.

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  10. Adrienny Ribeiro
    C.I Nº 19.930.871
    Sección 805 Nocturno
    Educ. Integral.

    El juego es uno de los instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de la lectura, escritura, los objetos, relaciones, etc.
    Asimismo existe un estrecho vínculo entre el juego y un correcto aprendizaje ya que se sientan las bases para el éxito académico posterior en la lectura y escritura y provee las experiencias reales con materiales de la vida diaria que ayudan a los niños al desarrollo de conceptos científicos y matemáticos, el juego es crucial para el desarrollo de la imaginación y la creatividad para solucionar problemas.
    Se sabe que el juego del niño crea una base para el aprendizaje y el éxito académico. A través de este, el niño aprende a interactuar con los demás, desarrolla las aptitudes del lenguaje, reconoce y resuelve problemas y descubre su potencial humano. En resumen, el juego ayuda al niño a encontrarse y encontrar su lugar en el mundo.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano.
    Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve
    sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los
    niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo
    experiencial, sus expectativas se mantienen y sus intereses se centran en el aprendizaje
    significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y
    dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El
    juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad,
    cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por
    sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la
    seguridad, la atención, debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas,
    la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la
    curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores
    facilitan la incorporación en la vida ciudadana.

    Zulma Villa
    Seccion: 805
    Educacion Integral Nocturno

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  13. buenas tarde
    soy laura suarez
    seccion 805 nocturno
    Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

    Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

    Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

    Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.

    Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

    Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

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  14. Buenas tardes prof. Le escribe Celeste York- sec.805-Educación Integral Nocturno. Mi comentario.

    No hay aprendizaje más significativo, ni recuerdos más gratos que los ligados a los juegos y a las personas con quienes compartimos esos momentos de alegrIa, gozo, esparcimiento, recreación y muchas risas. A través del juego los niños aprenden a reconocer y vivenciar los valores y a desarrollar su autoestima y desde luego a partir de las diferentes estrategias van fijando conocimientos.
    El contacto con libros para niños se puede presentar desde antes de nacer o desde la cuna, cuando se coloca en las manos del niño su primer libro o cuando escucha las rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas. Cómo olvidar: Arroz con leche, El chorrito, Los pollitos, La muñeca vestida de azul, Duérmete mi niño, Mambrú, El Barquito…, El juego de cosquillas.
    Ya hemos dicho que los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje.
    Por ello, dentro de las primeras actividades espontáneas de expresión oral y de lectura en el niño está el disfrute de los cuentos. Los cuentos dramatizados, permiten desarrollar la imaginación, la creatividad y el interés del niño; también por medio de los juegos aprenden a contar y con ello a escribir. “Jugando Leo y Escribo” es precisamente el nombre de un Proyecto de Aula, dirigido a la promoción de la lectura y la escritura, a partir de un diagnóstico donde se detectaron fallas en esas áreas de tan vital importancia.

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  15. Daxis Perez 10.280.011 El juego como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura, requiere del docente la ejercitación de diferentes procesos, que le permitan la realización de juegos y actividades dirigidas al alumno, capacitación que el docente debe tener para motivar e influir en el aprendizaje del alumno. Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan; de ahí que, cuanto más rico sea el entorno lingüístico, más rico será el desarrollo del lenguaje. Se puede afirmar que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego, diversión o entretenimiento. Cuando va a la escuela también tiene contacto con la literatura no sólo con fines lúdicos sino con otras intenciones: aprender a leer y escribir entre otros. En este sentido, es oportuno mencionar que el niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le propone para diversos fines y a través de distintos medios televisión, radio, cine, Oye canciones de cuna, se le narran o se le leen cuentos. Cuando habla, juega con las palabras, canta canciones y aprende adivinanzas. Este hecho determina que los niños pueden aprender algunas reglas de funcionamiento o marcas del texto literario de manera inconsciente. Esto les permite desarrollar esquemas anticipatorios sobre el funcionamiento del lenguaje escrito, lo cual les será de gran utilidad para el aprendizaje de la lectura. Asimismo, el cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños, permitiéndoles expresarse en diversas formas. Desde el nivel de Educación Inicial y preescolar, los niños demuestran interés por explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, los cuales inducen a manifestar vivencias y experiencias reales e imaginativas, dando lugar a la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios que permiten aflorar su mundo interior. Por ello, el uso de juegos se convierte en instrumento de enseñanza útil para acompañar emocional y creativamente a los niños en su proceso de formación.

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  16. El juego cumple un factor muy importante en la adquisición de conocimientos del niño, ya que esté es parte fundamental de su desarrollo. El juego posee una gran valor en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para en su creatividad, en su aspecto cognitivo, Socioemocional y en el manejo de normas, con el juego los niños estarán motivamos para aprender y poder desarrollar sus capacidades cognitivas contribuyendo así a la consecución de un aprendizaje significativo.

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