martes, 23 de noviembre de 2010

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

Apreciados estudiantes los felicito por su participación constante en el blog y los invito a continuar así, recordándoles que cuando se les haga muy difícil publicar pueden hacerlo a mi correo o llevarlo en físico a la clase siguiente...
Esta semana van a explicar en que consisten cada uno de los períodos de construcción de la lengua escrita: Pre-silábico, silábico, silábico- alfabético y alfabético.Éxito!

19 comentarios:

  1. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    VIII Semestre
    Educación Integral Nocturno

    Períodos de construcción de la lengua escrita
    PRE-SILÁBICO
    En esta fase el niño manifiesta y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Normalmente el niño que vive en un ambiente letrado, con estimulación lingüística y disponibilidad de material gráfico comienza a garabatear y experimentar símbolos desde muy temprana edad.
    SILÁBICO
    Inmediatamente de que el niño descubre que el control de variedad y cantidad no superan sus expectativas de lectura y escritura, porque nota la diferencia en los adultos, el niño se cuestiona constantemente y las interacciones con el medio le ayudan a elaborar suposiciónes y construyen la clave básica de que escribir es partir la palabra en partes sonoras y fijarle una letra a cada parte.
    El nivel silábico está combinado por dos subniveles: escrituras silábicas iniciales y escrituras silábicas estrictas.
    El primero se refiere a que la partición sonora de la palabra no es rigurosamente silábica y el segundo a que la partición sonora de la palabra es estrictamente silábica.
    SILÁBICO- ALFABÉTICO.
    El niño comienza a innovar las palabras, teniendo en cuenta que estas se pueden partir en silabas de acuerdo a su sonido. Comienza a representar silabas, grafías y sonidos que están relacionados entre sí.
    ALFABÉTICO.
    Consiste en sucesivas y complejas fases llenas de altibajos, pero a una velocidad asombrosa, los niños acceden rápidamente a las claves alfabéticas tanto a nivel escritura- fonográfica y las comienzan a aplicar con algunas dificultades.

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  2. dayana zambrano
    cedula 13162625
    La escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen los niveles de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el transcurso del aprendizaje de la lecto escritura :
    PRE SILABICO:
    Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente lineas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo.
    al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.
    en el nivel presilabico se reconocen tres etapas tales como : escritura con grafismos no convencionales donde el niño hace grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño descubre por medio de textos impresos que los grafismos con letras que hacen parte del alfabeto y es allí donde empieza a introducir en sus textos números y otros símbolos de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad.
    escritura de control de cantidad aquí los niños empiezan a conoficar sus grafías de acuerdo a la extensión de las palabras que están utilizando .
    SILÀBICO:Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
    Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, un y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
    Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
    SILÀBICO ALFABETICO:
    En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura. Así, en tal etapa, puede por ejemplo escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero.
    ALFABÈTICO:
    Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto. Por ejemplo, escribe: “Gabrielacomioelado”; pero lee: “Gabriela comió helado”.

    En este sentido, para la especialista Alicia Palacios de Pizani, “se debe buscar que los niños y niñas que asisten a las aulas del preescolar tengan una primera inmersión en la cultura escrita —y mejor aún si ésta ya se dio en el hogar—, escuchar lecturas en voz alta, ver a otros escribir, tener la oportunidad de producir marcas intencionales, participar en actos sociales donde leer y escribir tengan sentido, poder plantear preguntas y obtener algún tipo de respuesta. Todo para evitar que en este nivel educativo, las prácticas de lectura y escritura sean experiencias poco gozosas y frustrantes por ser irrelevantes.

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  3. dayana zambrano 13162625
    buenas noche
    La escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen los niveles de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el transcurso del aprendizaje de la lecto escritura :

    PRE SILABICO:
    Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente lineas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo.
    al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.
    en el nivel presilabico se reconocen tres etapas tales como : escritura con grafismos no convencionales donde el niño hace grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño descubre por medio de textos impresos que los grafismos con letras que hacen parte del alfabeto y es allí donde empieza a introducir en sus textos números y otros símbolos de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad.
    escritura de control de cantidad aquí los niños empiezan a conoficar sus grafías de acuerdo a la extensión de las palabras que están utilizando .
    el niño ya toma conciencia de la cantidad y de las variables sonoras de sus grafías.
    estructura con control de variedad los niños descubren que no todas las palabras se escriben con las mismas letras y empiezan a utilizar diferentes grafismos en lo que escriben, también toma conciencia de la composición sonora variable de las palabras.

    SILÀBICO.

    Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
    Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
    Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
    Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, un y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
    Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

    SILÀBICO ALFABETICO:
    En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura. Así, en tal etapa, puede por ejemplo escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero.

    ALFABÈTICO:
    Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto. Por ejemplo, escribe: “Gabrielacomioelado”; pero lee: “Gabriela comió helado”.

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  4. Buenas Noche Prof. saludos
    Ruth Hernández - 10.383.949
    VIII Semestre de Educación Integral
    Sección 805
    El Pre- Silábica es el primer período; posteriormente la búsqueda de relaciones entre lo escrito y los aspectos sonoros del habla determina el período de fonetización de la escritura. Este período, en lenguas como el español, se manifiesta en un primer momento de escritura silábica, seguido por un momento de escritura silábico-alfabético y finalmente por una escritura alfabética.

    PRESILÁBICO: En este nivel el niño no ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla. Lo más indicado es que el niño descubra la correspondencia entre lo que se habla y lo que se escribe y permitirle comprender que la escritura es para comunicarse y expresarse.
    Hipótesis silábica: Es cuando existe la primera relación entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad de letras necesarias)
    Las letras pueden o no recibir el valor sonoro convencional, en el primer caso el niño usa una letra apropiada para la mayoría de las sílabas que representan, en el segundo caso cualquier letra sirve para representar la sílaba. (Cada letra tiene el valor de una sílaba)
    Hipótesis silábica- alfabética: Los niños/as en este nivel recurren a un análisis silábico, escribiendo una letra para cada sílaba, y a un análisis intra-silábico hasta llegar a los fonemas. El resultado es una escritura mezclada de representación de sílabas y de fonemas
    - Es un período de transición, se manejan las dos hipótesis.
    - Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
    - Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
    Hipótesis alfabética: Escribir y expresarse ante distintas situaciones, leer sus propias producciones a fin de cuestionarse ante cada problema, comprender lo que se lee. Las producciones en este nivel presentan una correspondencia sistemática entre letras y fonemas, aunque la ortografía no sea la convencional. Dándole (A cada letra le corresponde un valor sonoro).
    Este periodo se caracteriza por un proceso de mucha mayor complejidad, el que implica el aprendizaje de los fonemas correspondiente a las letras, y de las asociaciones letra a letra y palabra a palabra con sus respectivos fonemas. En este período los niños tienen que establecer estrategias cognitivas para reconocer y operar sobre estos elementos auditivos significativos, sesgados artificialmente. Su aprendizaje abre un camino para decodificar las múltiples combinaciones de fonemas que constituyen todas las palabras legibles en un idioma y facilita la lectura de palabras desconocidas.

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  5. Hola Prof. le comenta Celeste York-Sec. 805.Educ.Int.noct. Mi comentario:
    En cuanto a la apropiación de la lengua escrita, las etapas por las cuales va pasando el aprendiz han sido estudiadas y definidas por los investigadores, teniendo en cuenta lo que ocurre en cada una de ellas. Para ello, se ha puesto especial atención a los conocimientos que el niño pone de manifiesto en los diferentes niveles.
    PRIMER NIVEL O PRE SILABICO
    Este nivel es el más importante de todos ya que aquí comienza el proceso de construcción de la lengua escrita el cual debe ser vigilado y muy estimulado, bien sea por los padres como por los maestros, ya que en este nivel es que comienza a despertarse la curiosidad de agarrar un lápiz y rallar bien sea hojas, paredes, libros, etc., el cual puede ser truncado por cualquier agente porque a esta edad los niños son muy sensibles e inseguros
    las características relevantes de este nivel son las siguientes:
    • El niño principalmente realiza dibujos, llamados garabatos los cuales repite constantemente para simboliza diferentes significantes.
    • El niño no diferencia el dibujo y la escritura sino que la relaciona. Aún cuando llega a separar el dibujo y de la escritura, el dibujo persiste como parte de ella, porque para él es la misma cosa.
    • Dentro del dibujo coloca, por lo general, el nombre del mismo o lo que quiere representa con el dibujo.
    SEGUNDO NIVEL O SILÁBICO:
    El niño descubre la necesidad de poner diferentes significantes para dar diferentes significados. Pueden combinar letras con números si el repertorio es reducido y la combinación de varias letras si el repertorio es variado. El niño mantiene su escritura no convencional de garabatos aunque un poco más definidos y variados. Mantiene el uso de signos creados por él, que combina libremente con algunas letras de nuestro sistema de escritura que por lo general son letras que le han sido enseñadas en la escuela, por los padres o que ha visto varias veces y le halla llamado la atención. Combina las letras o garabatos de acuerdo al tamaño del objeto, cosa o persona. En este nivel los niños lee lo escrito de forma corrida, no establecen las divisiones correspondientes a las sílabas cuando señalan lo que leen.
    TERCER NIVEL O SILÁBICO – ALFABÉTICO.
    Se fortalece el desarrollo del leguaje oral con la emisión y señalamiento de letras o vocales. El niño distingue que las palabras tienen partes. Sigue con su escritura no convencional, utilizando letras de nuestro sistema de escritura de una manera libre. No anticipa cuántas letras necesita para escribír las diferentes partes que él ha descubierto que tienen las palabras, por lo cual cuando lee produce alargamiento u omisiones al señalar lo escrito. Aunque poco a poco va disminuyendo el alargamiento y omisiones, porque se establece una correspondencia exacta de lo que escribe y lee, así como entre lo que lee y señala.
    CUARTO NIVEL O ALFABÉTICO
    El niño escribe de manera bastante convencional, aunque no ha resuelto algunos aspectos propios de nuestro sistema de escritura, tal como ocurre en las separaciones entre palabras o la ortografía de algunas palabras como por ejemplo las letras H , RR, S, C, LL , Y y Z.

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  6. BEATRIZ PEREZ
    C.I : 11919301
    EDUCACION INTEGRAL 805/ NOCTURNO
    PERÍODOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA, es el proceso donde el docente es fundamental para oriental al niño y evitar conflictos" de conocimiento” asi pues orientarlos a la busqueda , que los lleven a buscar nuevas respuestas por sí mismos
    PRE-SILÁBICO: reconocimiento del valor sonoro inicial es considerada una etapa hipotetica donde no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente.
    SILÁBICO es la etapa donde Cada letra tiene el valor de una sílaba. Utiliza letras o pseudo-letras.
    SILÁBICO- ALFABÉTICO Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.
    1. Algunas letras mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.
    2. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura.
    ALFABÉTICO A cada letra le corresponde un valor sonoro. Teniendo en cuenta que A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.).

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  7. Todo proceso, etapa o nivel en la que se someta un niño para desarrollar su aprendizaje o afianzar sus procesos cognitivos que lo ayudaran en su evolución son buenos y normales siempre que estén reforzados por la familia, la escuela y el entorno.

    Nivel Presilabico: En este nivel el niño debe acompañar la escritura con los dibujos, para ello es muy importante esa relación ya que sin esta el texto no tiene ningún sentido. Esto ocurre cuando el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros del habla.

    Nivel Silábico: Es una etapa donde el niño establece las primeras relaciones sonoro-gráficas, es decir, ha logrado una conceptualización silábica. En este nivel predominan las letras.

    Nivel Silábico-Alfabético: En este nivel ya los niños pueden escribir su nombre y en ocasiones algunas palabras aprendidas, pero encuentran dificultad al interpretar silábicamente estas escrituras en este nivel todavía hay una relación entre el nivel anterior y este. Entonces, el niño tiene una conceptualización silábico-alfabética.

    Nivel Alfabético: Es aquí cuando el niño descubre la correspondencia sonoro-gráfica, poco a poco va recabando mayor información acerca del valor sonoro, en este nivel el niño va afianzando sus conocimientos, aunque es el comienzo de para el aprendizaje de los aspectos formales y gramaticales de la escritura.

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  8. ALEXANDRA LUIGI 16370712
    805 EDC. INTEGRAL

    PERIODO PRE-SILABICO:
    ·SE TRATA DE ASOCIAR PALABRAS Y OBJETOS ·MEMORIZAR GLOBALMENTE
    ·ANALIZAR PALABRAS EN CUANTO A NUMERO DE LETRAS
    ·DISTINGUIR LETRAS Y NUMEROS
    ·RECONOCER LAS LETRAS DEL ALFABETO
    ·RELACIONAR DISCURSO ORAL Y TEXTO ESCRITO.

    PERIODO SILABICO:
    ·COMPARAR PALABRAS MEMORIZADAS CON LA HIPOTESIS SILABICA
    ·DESMEMBRAR ORALMENTE LAS PALABRAS CON SUS SILABAS
    ·RECONOCER TIPOS DE LETRAS: CURSIVA Y MAYUSCULA
    ·PRODUCIR TEXTOS SILABICAMENTE
    ·COMPLETAR PALABRAS CON LETRAS QUE FALTAN

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  9. Todo en la vida son etapas y la construcción de la lengua escrita no escapa a este proceso, comenzando con la primera etapa (etapa pre-silábica) en donde nuestros niños empiezan a plasmar con su ingenuidad los llamados garabatos, en los que representan un significado muy propio que solo ellos saben lo que involucra, en esta etapa lo determinante y común es la vinculación del dibujo y la escritura sin diferenciar una de otra, luego se manifiesta la combinación de las letras con los números, (etapa silábica) manteniendo los garabatos pero con un poco mas de definición, con la adquisición de la enseñanza de las vocales y consonantes; facilitando el inicio a la lectura mecánica. Ahora se pasa a una etapa más compleja (etapa silábica – alfabética) donde se comienza a dar un valor sonoro a cada letra sin diferenciarla por silabas, omitiéndolas en muchas ocasiones y solo representándolas con significados que sean representativos; asignados por el niño que se deja llevar por su sonido y lo simboliza a conveniencia. Finalmente se llega a la etapa alfabética donde se identifica con mayor claridad lo que el niño quiere expresar, ya es representativa su escritura con la idea que quiere decir, orientada en su forma mas básica en esta etapa el niño tiene el conocimiento fonético y la utilización de combinaciones que le permiten la formación de frases, pero sin respetar aún la ortografía formal.

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  10. Hola Buenos Días profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral de 805.

    Se considera que los Procesos de Construcción de la Lengua Escrita van de la mano con el desarrollo indispensable y el conocimiento de la información en la que se encuentra la sociedad de cada individuo. Por lo tanto se busca apoyar a docentes, padres y adultos en el proceso de alfabetización inicial de los niños y niñas de Educación inicial, a través de herramientas presentes de alta calidad y contenido literario de actividades de formación, incentivándolos a contribuir de manera significativa en el proceso de adquisición y apropiación de la lectura y la escritura. Existen 5 etapas de progreso para la adquisición de la misma, estas tienen su proceso adecuado aprendizaje de leer y escribir, hoy en día, es un conocimiento tan significativo que no existe nadie que pueda considerar innecesario en su formación. Muy por el contrario, la importancia de la alfabetización es constantemente reafirmada como derecho y necesidad básica de todos los individuos, es por eso que se debe diseñar estrategias que refuercen y ofrezcan al niño de forma significativa la adquisición de la escritura y la lectura………

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  11. GLEDY CAMPOS
    C.I. 12.160.997
    SECCIÓN 805
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO

    Períodos de construcción de la lengua escrita:

    Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.

    Presilábico: En esta fase, el niño descubre las diferencias entre el dibujo y la escritura, y si se encuentra en un ambiente estimulante y con disponibilidad de material gráfico, comienza a garabatear y experimentar con símbolos desde muy temprana edad. En el transcurso de esta etapa, el infante encara la diferencia entre las letras y los números e intuye que las letras sirven para escribir.

    Silábico y Silábico Alfabético: En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura.

    Ejemplo: escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero.

    Alfabético: Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto.

    Por ejemplo, escribe: (Gabrielacomioelado), pero lee: “Gabriela comió helado”.

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  12. GLEDY CAMPOS
    C.I. 12.160.997
    SECCIÓN 805
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO

    Períodos de construcción de la lengua escrita:
    Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.

    Presilábico: En esta fase, el niño descubre las diferencias entre el dibujo y la escritura, y si se encuentra en un ambiente estimulante y con disponibilidad de material gráfico, comienza a garabatear y experimentar con símbolos desde muy temprana edad. En el transcurso de esta etapa, el infante encara la diferencia entre las letras y los números e intuye que las letras sirven para escribir.

    Silábico y silábico alfabético: En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura.

    Ejemplo: escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero.

    Alfabético: Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto.

    Por ejemplo, escribe: (Gabrielacomioelado); pero lee: (Gabriela comió helado).

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  13. Daxis Pérez. C.I. 10280011
    Educ. Integral nocturno, sección 805
    El niño en este grado pre-silábico comienza a garabatear, experimentar, y descubrir diferencias, desde muy temprana edad.
    En el periodo silábico el niño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, trabaja sobre la sonorización, dándole a cada letra el valor de una silaba, muy poco se entiende lo que escribe.
    En el periodo alfabético conoce el valor fonético de casi todas las letras del alfabeto, y aprende a formar palabras y frases.
    Comento que es importante conocer este proceso, como docentes próximos, ya que es el medio que transitan los niños para su aprendizaje de la lectoescritura.

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  14. Hola Profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral Nocturno – 805.

    La adquisición de la enseñanza de la lengua escritura en los niños se produce con unas etapas primordiales, donde manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal, como:

    PRESILÁBICO: En este nivel el niño no ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla, y Si conoce pocas, varía su orden para escribir. Puede llegar a confundir letras con números El dibujo provee una apoyatura a la escritura, como garantizando su significado.
    SILÁBICA INICIAL: Es el período de transición entre la escritura presilábica y la silábica estricta. Se observan los primeros intentos por asignar a cada letra un valor sonoro silábico.
    SILÁBICO ESTRICTO: Suelen sentirse seguros en este nivel y a veces tardar en pasar al próximo si no se le ofrecen oportunidades de cuestionarse las hipótesis de cantidad y variedad, es decir que descubra los valores sonoros y utilice la lengua comprensivamente como medio de comunicación y expresión.
    SILÁBICO-ALFABÉTICA: Es un período de transición en el que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética. Se comienzan a usar más letras para la escritura de una sílaba. Se considera un avance en la escritura del niño con respecto a sus escrituras silábicas anteriores.
    ALFABÉTICO: Descubre que la sílaba puede ser reanalizada en elementos menores e ingresa en el último paso de la construcción del sistema alfabético, y avanzando de forma individual, interactuando con sus compañeros y con la ayuda del docente.

    Este proceso va de acuerdo de cada niño en su avance y con ayuda de las personas más cercana como: sus padres, familiares, entre otros, para así tener un mejor resultado esperado en esta evolución de la legua escritura, es decir, proceso de aprendizaje que interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se trasmite todo tipo de conocimientos, creencias y valores……

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  15. Buenas tardes profesora Ornella soy Bárbara de la sección 805 E.I. Noct en cuanto al tema de pre silábico. Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibujar sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación. Por medio de La sílaba el niño agrupa palabras en las cuales ejercita y pone en práctica la forma articulatoria, auditiva, cinética y psicológica en la cual concentra los fonemas en la cadena hablada. Es así que lo conlleva al método alfabético, donde aprende ante todo los nombres de las letras, después su forma, después su valor, luego las sílabas y sus modificaciones y después de esto sus palabras y sus propiedades. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes. Ya con este proceso silábico y silábico alfabético es la etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura.

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  16. Buenas tardes profesora Ornella soy Milarys Curvelo. C.I. 6870257, sección 805 E.I. Noct.
    Respecto a la adquisición del tema pre silábico, En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente arbitraria. Existen dos hipótesis que el niño interpreta respecto al funcionamiento de la lengua:
    1. Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra
    2. Hipótesis de la variedad: el niño estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, “no dicen nada
    Silábica
    En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa pues, una sílaba. A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis:
    1. Hipótesis silábica sin valor sonoro: no existe correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.
    2. Hipótesis silábica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.

    Silábico- alfabético
    Esta es la etapa en la que el niño tiende a demorarse un poco más, ya que el comienza a darle a cada letra el valor de una silaba siente que puede escribir con lógica, pero se frustra porque no entienden lo que escribe, este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el niño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura.

    Alfabético: Cuando el niño llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto y descubre que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto

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  17. Los Teques: 02/12/2010
    Nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
    805 Educ. Integral Nocturno

    Explicar en que consisten cada uno de los períodos de construcción de la lengua escrita: PRE-silábico, silábico, silábico- alfabético y alfabético.

    PRE-Silábico: Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo.

    Silábico: Escritura en la que cada sílaba es representada por un carácter.

    Silábico- alfabético: Es un período de transición, en el que se manejan las dos hipótesis.

    Alfabético: Es un sistema de la escritura que tenga caracteres grafemas para representar sonidos de la consonante y de la vocal, aun cuando puede no haber una correspondencia una por completa entre el símbolo y el sonido.

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  18. Los Teques: 02/12/2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    805 Educ. Integral Nocturno

    Explicar en que consisten cada uno de los períodos de construcción de la lengua escrita: PRE-silábico, silábico, silábico- alfabético y alfabético.

    PRE-Silábico: Se reconocen tres etapas tales como: escritura con grafismos no convencionales donde el niño hace grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño descubre por medio de textos impresos que los grafismos con letras que hacen parte del alfabeto y es allí donde empieza a introducir en sus textos números y otros símbolos de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad.

    Silábico: Aquel que puede constituir núcleo silábico; en castellano, exclusivamente las vocales.

    Silábico- alfabético: Son letras que mantienen el valor silábico- sonoro, mientras que otras no.

    Alfabético: Es un sistema estandardizado de letras- símbolo-cada escrito básico de cuál representa áspero a fonema de a lengua hablada, o pues ahora existe o como era en el pasado.

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  19. Yulimar Morales
    C.I 12.416.335
    Secc:805 Noct

    Todo proceso se realiza por etapas para la adquisición de la escritura debemos tomar en cuenta las siguientes etapas:

    Pre silábico: En esta estapa no hay comprensión de simbolismo en las letras ,no se diferencia las letras de los dibujos y el niño imita trazos de manuscrito o de imprenta al lector se le dificulta leer lo realizado.

    Silábico:cada letra tiene el valor de una silaba aqui el niño lee corrido y señala lo leido.

    Silábico alfabético:El niño señala letras y vocales,la escritura que utiliza no es convencional ,lee y produce alargamiento u omisiones al señalar lo escrito,combina fonemas y construye palabras legibles.

    Alfabético:En esta etapa el niño conoce el valor fonetico de casi todas las letras ,separa en silaba,realiza producciones con sentido y puede plantear preguntas.

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