miércoles, 10 de noviembre de 2010

EVOLUCION DEL LENGUAJE.

Estimados estudiantes luego de haber estudiado los conceptos básicos del desarrollo del lenguaje a través de los mapas conceptuales, van a complementar esta unidad realizando un resumen del material que a continuación encontraran. Recuerden que la actividad es individual y tienen hasta el viernes para publicar su resumen.

EVOLUCION DEL LENGUAJE.

ETAPA PRELINGÜÍSTICA (PRIMER AÑO)

Desde hace ya algún tiempo se sabe que los bebés cuando nacen no son sordos ni ciegos, sino que genéticamente estan dotados con una serie de mecanismos que les permiten responder a sus iguales.

El niño responde a sonidos de elevada intensidad o a la música ya en el vientre de la madre. El oído al igual que otros sentidos funcionan desde el nacimiento. Es el sonido de la voz humana el que más atrae su atención, en general las femeninas, y en particular la de la madre.

El grito o llanto que acompaña al niño en su llegada al mundo es la primera señal comunicativa, nos indica que algo le sucede, que percibe sensaciones diferentes a las que había sentido hasta entonces (siente frío, respira por primera vez, siente angustia….)

Los recién nacidos no sólo manifiestan sus emociones por medio del llanto o grito, sino también a través de lo que se ha llamado ”imitación neonatal” que consiste en:

a) Actividades visuales en las que el niño sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento.

b) Actividades motoras, donde el niño mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua

c) Actividades mímicas y de expresión facial entre las que destaca la sonrisa.

Coincidiendo con los primeros gritos la relación particular que se establece entre adulto y niño constituye un marco para la aparición de una conducta prelingüística a través de los movimientos y sonidos de succión que preceden a la nutrición. Se trata de movimientos de labios que van poniendo en acción los órganos necesarios para la articulación.

Desde el nacimiento el niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con el hambre, el dolor, el placer, … A partir del segundo mes el niño es capaz de emitir sonidos que normalmente son vocales, estamos ante los arrullos.

Hacia los 6 meses estos sonidos vocálicos se combinan entre sí y con otros consonánticos son balbuceos, gorjeos o lalación, que carecen de significado. Los sonidos emitidos se van “seleccionando” y se asimilarán y fijarán los empleados en su entorno.

El balbuceo es congénito puesto que balbucean incluso los niños sordos produciéndoles placer, no obstante, los niños de audición normal lo realizan de forma más intensa ya que al escucharse se refuerzan.

Progresivamente el balbuceo alcanza forma de actividad intencional y en respuesta a la voz del adulto, en situaciones de intercambio afectivo aparece una conducta comunicativa llamada ecolalia o preparleta, en la que aparecen emisiones articuladas intencionalmente como respuesta e imitando las entonaciones que escucha en los adultos.

En el desarrollo del niño se produce un momento en el que los juegos adulto-niño cobran especial relevancia, son los formatos. En ellos se pueden producir las siguientes interacciones:

- Atención conjunta es el intento por parte del adulto o del niño de atraer la atención del otro hacia un objeto o actividad.

- De acción conjunta o interacción con el objeto es la actividad del adulto y el niño sobre y con un objeto externo a ambos. Los juegos consisten en sacar y meter, construir y tirar, dar y tomar….

- Interacciones sociales son saludos, despedidas…. rituales en los que se hace participar al niño desde muy pronto.

Hacia el año de vida el niño tiene una intención comunicativa y lo podemos comprobar con los siguientes indicadores:

- Alternancia de miradas entre el objeto y la persona adulta que está pendiente de él/ella.

- Intensificación, acción o sustitución de señales hasta alcanzar lo que pretende.

- Cambios en las señales con objeto de alcanzar aquello que desea.

ETAPA LINGÜÍSTICA: 2º AÑO: DEL GESTO A LA PALABRA.

Al final de la conducta ecolálica, el niño muestra su apertura al mundo con la comprensión pasiva, esta es creciente y los padres la facilitan al dirigirse a el/ella constantemente.

El paso de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje es lento pero firme y cada adquisición es irreversible

Las primeras unidades dotadas de sentido son monosílabas, que dan comienzo a una etapa de “palabra-sílaba” o “monosílabo intencional”.

Aparece a continuación las secuencias generalmente de dos sílabas iguales que el adulto suele reconocer como palabras. No se trata de ningún descubrimiento porque existe continuidad en todas las fases. Generalmente el niño emite tales expresiones en el mismo lugar en que el adulto las ha utilizado, este las refuerza y las repite, al reforzarlas generalmente con signos de alegría el niño tiende a repertirlas cada vez más.

A estas palabras aisladas se les ha llamado holofrases, que funcionan en el niño como una frase en el adulto, son emitidas con diferentes matices de tono (similar al de una pregunta, descripción…) y contienen un mensaje, una intención (pedir, rechazar, negar….) mucho más rico y complicado que el significado de la palabra en si y que solo puede interpretarse en un contexto concreto.

Una ventaja clara de las palabras respecto a los gestos es que estos suelen depender de la presencia visible del objeto al que se refieren y las palabras permiten referirse a objetos ausentes.

Etapa de las dos palabras.

A esta etapa a veces se le llama también del “habla telegráfica”

La palabra-frase evoluciona a partir de los 18 meses, aunque las diferencias individuales suelen ser muy grandes entre los niños, dejan de usar palabras aisladas y empiezan a combinarlas de dos en dos.

Estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta, ya que los adultos nunca hablan así , ni se producen al azar, sino que están organizadas con una gramática infantil que es bastante diferente a la de los adultos, son creaciones originales de los niños.

Resulta imposible reconstruir el significado de estas “frases” sin saber el momento y lugar donde se han producido.

Las palabras que se emplean son nombres, verbos, adjetivos y sus combinaciones.

N + N

N + V

V + N

N + A

DESARROLLO A PARTIR DE LOS 3 AÑOS.

Después de la etapa de dos palabras el lenguaje crece de tal manera que es difícil enmarcarlo bajo un título.

Durante el 3º y 4º año de vida el lenguaje aún teniendo cierto aire telegráfico crece de forma vertiginosa,

- El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.

- Las frases se hacen más largas y complicadas.

- Se incluyen preposiciones en las frases.

- Aparecen el género y el número en las palabras.

- Aparecen los artículos.

Durante el tercer año, aunque con diferencias individuales,. se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.

Aparecen las sobrerregulaciones o hiperregulaciones y con ellas surgen errores que en etapas anteriores no cometían. Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas:

Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS

Hacía los 4 ó 5 años de edad los niños han adquirido ya los aspectos mas importantes del lenguaje, pero su desarrollo continúa durante toda la vida.

Ahora aparecen nuevas experiencias, la escuela, los amigos, la televisión, las lecturas, las lenguas extranjeras… Todos ellos proporcionan gran variedad de conocimientos y nuevos modelos de uso del lenguaje

El dominio de las habilidades básicas de lectura y escritura facilita el acceso a nuevos lenguajes: matemáticos, lógicos…. con los que el lenguaje se hace cada vez más correcto y el vocabulario aumenta sin cesar.

Los profesores, amigos, radio, televisión, libros, comienzan a ser modelos y a participar de la comunicación.

Deberíamos concluir reflexionando sobre la necesidad de hablarle y hacerle hablar en cualquier momento ó situación y plantearle las actividades como juegos.

El lenguaje no se desarrolla con un ritmo idéntico en cada individuo, por tanto no podemos establecer un calendario común para todos los niños/as ya que cada uno tiene su propio ritmo.

AUTORA: María Jesús Larraga Cubero

20 comentarios:

  1. buenas noche.
    dayana zambrano C.I.13162625
    Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
    Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:
    Lenguaje Egocéntrico: Repetición o Ecolalia.
    El monólogo.
    El monólogo colectivo.
    Lenguaje Socializado: La información adaptada.
    La crítica.
    Las órdenes, ruegos y amenazas.
    Las preguntas.
    Las respuestas.
    LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.
    LENGUAJE SOCIALIZADO:
    La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración.

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  2. Hola Profesora Buenas tardes es Elika Rodríguez de Educación Integral – Nocturno de la Sección 805.

    Somos las únicas especies para desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos, es decir, el lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado. El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y marcadas con etapas de evolución.

    Las Epata son las siguientes:

    .- 0 a 9 meses: Conexión corporal - gestual
    .- 9 a 18 meses: Comprensión - expresión del habla
    .- 18 a 3 años: pensamiento concreto
    .- 3 años a 6 años: Interiorización del habla
    .- 6 a 12 años: Lecto – escritura
    .- más de 12 años: Pensamiento formal
    La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.
    Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexia infantil.
    Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves. Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrías, afasis, etc.
    Razón por la cual nosotros como padres, representantes, familiares, maestros, entre otros, tenemos el deber darnos cuenta cuando un niño a temprana edad, debe tener un buen uso del lenguaje, para así desenvolverse en la vida con mucha prudencia cuando sean adultos.

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  3. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    SECCION: 805 EDUCACION INTEGRAL
    UNEFA/ NOCTURNO
    Hablar de la evolución del lenguaje es, verdaderamente un tema bastante amplio visto desde los diversos puntos de vistas desarrollados en clases y asi como el material nos los plantea en términos generales. El Lenguaje estuvo desarrollado por seres humanos entre hace 30.000 y 100.000 años. Somos las únicas especies para desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos. I
    Es más probable que el lenguaje sea una adaptación desarrollada únicamente por los seres humanos. La capacidad de compartir la información entre los miembros de una sociedad es una ventaja grande – en estas consideraciones debemos tomar en cuenta además sus etapas
    En este apartado abordaremos las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaración.
    El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentro de un tiempo "esperado" o "deseado", consideración que está basada en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo.
    Por eso, entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específica en que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño.

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  4. Yelitza Gómez
    Educ.Integral
    805 nocturno

    Buenas tarde profesaora para mi la etapa prelingüística es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé
    Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
    Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.

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  5. Adrienny Ribeiro
    C.I: 19.930.871
    Secciòn 805
    Educ. Integral.

    Desde hace ya algún tiempo se sabe que los bebés cuando nacen no son sordos ni ciegos. El aprendizaje se desarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacen un proceso que es complicado. La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje. Para los 5 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a hablar completamente.
    La que sigue es una lista de etapas o logros, educación infantil y desarrollo infantil .Los estudios científicos continúan en cada campo, y todavía queda mucho por aprender al revisar esta lista tenga en mente que los niños varían mucho entre sí en la rapidez y la forma más efectiva de su aprendizaje y desarrollo si tiene alguna pregunta o preocupación sobre el desarrollo de su hijo, hable con su médico familiar, maestro o terapeuta del habla los niños que tienen dificultades de aprendizaje aprovechan mucho más según la rapidez con la que se les dé ayuda
    Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, los niños deben poder:
    • Hacer ruidos que imiten los tonos y ritmos de las conversaciones adultas
    • Responder a gestos y muecas.
    • Comenzar a relacionar palabras que oyen con frecuencia con su significado.
    • Balbucear en la cuna, lo que resulta en que disfruten de las rimas o juegos de palabras con sus padres.
    • el niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con el hambre, el dolor, el placer.
    • El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.
    • Aparecen el género y el número en las palabras.
    • Se incluyen preposiciones en las frases.

    Entre los 4 y los 5 años, el lenguaje del niño experimenta un gran desarrollo. El vocabulario de éste se desarrolla notablemente y a sus expresiones lingüísticas se incorporan los adverbios de lugar, de tiempo, las preposiciones, las expresiones exclamativas, etc. Es decir, elementos gramaticales que permiten al niño construir frases con una corrección y habilidad aunque, en ocasiones, aún tropiece con algunas formas verbales irregulares.
    En su caminar hacia los 5 años, el niño ya no debiera expresarse con errores en la articulación de las palabras, ni tampoco variar la estructura fonética de las palabras.

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  6. Buenas tardes profesora Ornella soy Milarys Curvelo sección 805.E.I.Noct.
    Entre las clases ya vistas sobre la adquisición del lenguaje y sus diferentes teorías, en esta investigación se dice que el lenguaje habría podido desarrollarse a través de un conjunto de gestos orales que indicaban la presencia de un depredador o de un animal de la presa. Las interacciones sociales habrían podido también producir la evolución del lenguaje; la capacidad de persuadir la tribu habría tenido valor.
    De los pensadores y filósofos se obtienen las diferentes teorías que se relacionan con las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar (motórica, relacional, afectiva, autonomía….) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional.
    Desde el primer año el lenguaje nos acompaña en el desarrollo de nuestras actividades
    El lenguaje se adquiere sin aparente esfuerzo, y en general no atrae excesiva atención
    Cuando el niño dice sus primeras palabras supone una sensación de alegría en el entorno familiar.
    Sin embargo esa rapidez y facilidad con que se desarrolla el lenguaje es un error, ya que los niños trabajan duramente junto con los adultos más cercanos para aprenderlo. Los adultos que vivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezar hablar como algo normal, natural…. pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho comprobamos esta dificultad en los adultos cuando tenemos que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas para definirla o cuando estamos aprendiendo un idioma y necesitamos expresarnos. Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

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  7. Buenas Noches Prof. Saludos
    RUTH HERNANDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO

    EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE:
    Entre las múltiples facetas que la persona es capaz de desarrollar (motora, relacional, afectiva, autonomía….) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional.
    Entre las etapas prelingüísticas en el primer año; podríamos nombrarla como una etapa preverbal, la cual compren el primer año de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos durante esta etapa, la comunicación que establece el niño con su medio (familia), es de tipo afectivo y gestual.
    A partir de los 2 años el lenguaje pasa de unas cuantas palabras a varias; las cuales se convierten en frases y cada vez se hacen más largas.
    Durante su tercer y cuarto año de vida el lenguaje de los niños experimenta un crecimiento muy vertiginoso. El vocabulario aumenta mucho, pasando a ser de varios cientos de palabras; la longitud y complejidad de las frases producidas por los niños también se incrementa de una forma extraordinaria.
    Aunque a los cinco años los niños ya han adquirido los aspectos más importantes del lenguaje, puede decirse que su desarrollo continúa hasta los diez o doce años. Hoy en día sabemos que la adquisición del lenguaje es un proceso activo en el que el niño no se limita a recibir el lenguaje desde fuera; se trata de mecanismos que le permiten percibir el lenguaje hablado con muchos detalles.
    El niño progresa en el desarrollo y adquisición del lenguaje, no por simple adquisición de estructuras cada vez más complejas, sino en virtud de la comprensión del medio. Por lo tanto cada etapa va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece.

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  8. Buenas tardes profesora Ornella soy Bárbara Romero sección 805.E.I.Noct.
    Buenas tardes profesora Ornella soy Milarys Curvelo sección 805.E.I.Noct.
    Según la evolución en la adquisición del lenguaje somos las únicas especies para desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos. Algunos, tales como Stephen Jay Gould, discuten que el lenguaje no sea adaptante; él dice que es un subproducto de otros procesos del cerebro. Por esta razón la adquisición del lenguaje es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüista y psicólogos infantiles Sin embargo, la capacidad humana para el lenguaje es demasiado específica para que este argumento tenga mucha fuerza.
    Noam Chomsky, es un representante de las teorías innatista de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Bruner quien le da importancia al aspecto pragmático, y la de Jean Piaget que por otro lado prioriza el aspecto semántico.
    La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos entre adultos y niños.
    El niño en el proceso de su aprendizaje del lenguaje, adquiere por imitación auditiva y gestual la forma de pronunciar los monosílabos a fuerza de repetición que observa en el adulto, el enriquecimiento de su aprendizaje va aumentando en la medida en que sea sistemático y continuo para que pueda copiar la pronunciación

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  9. Buenas tardes profesora Ornella soy Bárbara Romero sección 805.E.I.Noct.
    Según la evolución en la adquisición del lenguaje somos las únicas especies para desarrollar un sistema tan sofisticado de la comunicación entre los individuos. Algunos, tales como Stephen Jay Gould, discuten que el lenguaje no sea adaptante; él dice que es un subproducto de otros procesos del cerebro. Por esta razón la adquisición del lenguaje es el área de la lingüística que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. Éste es un asunto arduamente debatido por lingüista y psicólogos infantiles Sin embargo, la capacidad humana para el lenguaje es demasiado específica para que este argumento tenga mucha fuerza.
    Noam Chomsky, es un representante de las teorías innatista de adquisición del lenguaje. Estas teorías afirman que los niños tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual había sido anteriormente considerado simplemente como un fenómeno cultural basado en la imitación. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todavía controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisición del lenguaje, que no hacen tanto hincapié en el aspecto sintáctico, como las de Bruner quien le da importancia al aspecto pragmático, y la de Jean Piaget que por otro lado prioriza el aspecto semántico.
    La psicolingüística aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisición. Para ello se sirve del campo de la experimentación, recopilando bases de datos de observaciones de diálogos entre adultos y niños.
    El niño en el proceso de su aprendizaje del lenguaje, adquiere por imitación auditiva y gestual la forma de pronunciar los monosílabos a fuerza de repetición que observa en el adulto, el enriquecimiento de su aprendizaje va aumentando en la medida en que sea sistemático y continuo para que pueda copiar la pronunciación

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  10. Daxi Pérez
    C.I V.-10.280.011
    Educ. Integral 608

    La evolución del lenguaje desde su etapa pre lingüística muestra que el niño responde a sonidos desde el vientre de la vientre de la madre, es el sonido de la voz humana el que más atrae su atención en particular la de madre los recién nacidos no solo manifiestan sus emociones por medio de llantos y gritos sino a través de la imitación neonatal, que consiste en actividades visuales, motoras y mímicas desde el nacimiento el niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con hambre, dolor, placer. Hacia los 6 meses estos sonidos vocálicos se combinan entre sí y con otros consonánticos son balbuceos, gorjeos o lalación que carecen de significados. El balbuceo es congénito puesto que balbucean incluso los niños sordos y los niños de audición normal los realizan de forma más intensa, en respuesta a la voz del adulto en situaciones de intercambio afectivo aparece una conducta comunicativa llamada ecolalia o preparleta imitando las entonaciones que escucha en los alumnos y las interacciones como saludos despedidas rituales en lo que hace participar al niño desde muy pronto hacia el año de vida tiene una intención comunicativa, cambios en las señales con objetos de alcanzar aquello que desea. Del gesto a la palabra, etapa lingüística: 2º año, al final de la conducta ecolalia el niño muestra su apertura al mundo como comprensión pasiva, esta es creciente y los padres la facilitan dirigiendo a ellos constantemente. Una ventaja clara de las palabras respectos a los gestos es que estos suelen depender de la presencia visible de objeto al que se refiere y las palabras permiten referirse a objetos ausentes .Después de los tres años el lenguaje crece de forma vertiginosa, pasando de unas cuantas palabras a varias cientos, y es hacia los 5 años de edad que adquieren los aspectos más importantes del lenguaje pero su desarrollo continua durante toda la vida, el lenguaje no se desarrolla con un ritmo idéntico en cada individuo, por tanto no podemos establecer un calendario común para todos los niños.

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  11. Particularmente considero que la evolución del lenguaje como bien lo indica el material, se desarrolla de forma particular en cada individuo ya que no todos somos iguales; ni tenemos las mismas estimulaciones en el ambiente en el que nos desenvolvemos. Considerando esto como determinante y fundamental en el desarrollo del mismo.

    Hoy en día nos encontramos con un acelerado desarrollo en el ser humano que se manifiesta desde que nacemos, parece apresurado pero en realidad tengo la oportunidad de comparar esta información con la maravillosa experiencia del desarrollo de mi bebé de 2 meses que antes de cumplirlos pronuncia mamá de forma muy clara acompañado de su llanto al tener hambre y pareciera mantener una conversación por varios minutos con sus balbuceos, esto particularmente me sorprende por lo que, al compararlo con mi hijo mayor su desarrollo es totalmente diferente. Hablando de la etapa lingüística es esta en la que el niño construye de cierta manera la interpretación y comprensión del lenguaje que transmite con mayor claridad progresivamente un ejemplo claro es cuando nos expresan su aceptación o negación a algo en particular, haciendo notar su posición ante eso, posteriormente pasan a entablar conversaciones cortas o narraciones de aspectos significativos para ellos como lo que hicieron en un paseo o simplemente durante el día mostrando cada vez mas la adquisición extensa de su vocabulario con el orden de las ideas por expresar y el enlace para la formaciones de oraciones complejas que los conlleva a sostener diálogos socializados. Continuando con el desenvolvimiento y desarrollo del lenguaje se distingue en la asimilación básica del inicio de la lectura y escritura facilitando la dirección a nuevas formas de lenguaje aumentando su vocabulario.

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  12. Buenas noches es laura suarez c,i: 16344058

    Partiendo del material que anteriormente logre leer , puedo decir que realmente es de suma importancia ya que en el se logro ver cual es el respectivo desarrollo que debe normalmente tener un niño en cada periodo de su vida.

    Ademas de eso cada destacar que el desarrollo linguistico sera dado segun su desendencia, y que es responsabilidad directa de nosotros como padres o familiares, el darles las prinmeras herramientas para que este alcance de manera progresiva un mejor desarrollo en el vocabulario, mimos,relacion de palabras, entre otras...

    Es por esta razon de que no debemos obviar que el entorno en el que se desarrolle el niño sera una clave fundamental para su desarrollo ya que en principio nos imitan pero despues de cierta edad desarrollan o expresan su propia personalidad o vocabulario.

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  13. Luis Torrealba C.I.: 17742942

    El proceso de desarrollo del lenguaje comienza desde el mismo momento del nacimiento en el cual los bebes sanos manifiestan una serie de sensaciones por medio del lanto al nacer, dado que se encuentran en un ambiente nuevo muy distinto al que les resguardaba en el vientre de la madre. Es a partir de este punto que se da progresivamente la evolucion de las habilidades lingüísticas que continuara durante toda su vida, adquiriendo y aprendiendo cada vez mas palabras y por consiguiente conceptos que se traducen después en la capacidad de adquirir conocimientos. Este proceso se entiende en varias etapas en las que se pueden diferenciar concretamente: prelingüística (1er año de vida), Lingüística (2do año de vida), a partir de los 3 años, a partir de los 5 años en adelante. En cada una de estas etapas se distinguen características propias de cada una de las cuales se podrian mencionar las siguientes:
    1.- Pre-lingüística: La emision de gestos y y sonidos variados entre ellos el llanto y el balbuceo, que sirven tanto para comunicar y manifestar las necesidades del bebe como para fortalecer la relación entre el mismo y los adultos significativos especielmente madre e hijo, al mismo tiempo que desarrolla poco a poco su capacidad de interpretar y comprender lo que se presenta a su al rededor.
    2.- Lingüística: es la etapa en la que comienza a emitir sonidos propios de la lengua materna, empezando por monosilabos, precedidos de la comprension pasiva del entorno. El niño va aprendiendo paulatinamente a utilizar el lenguaje verbal para comunicarse y le da un matiz muy particular que solo es observable en esta etapa del desarrollo del lenguaje,. El niño va de los monosilabos a las palabras de dos silabas iguales, de allí al uso de palabras que para ellos llevan un concepto implicito generalmente diferente y mas amplio de lo que dicha palabra expresa en si misma; y por ultimo llega a la etapa donde combina dos palabras que describiran una situación concreta y producida especialmente para ese fin solo en el momento determinado en que se produzca esa situación.
    3.- Desde los 3 años: Aqui la evolución de sus habilidades lingüísticas parecieran acelerarse a un ritmo elevado por lo que comienza a utilizar formas expresivas mucho mas sofisticadas que las anteriores dado que emplea articulos, preposisiones, genero y número, y su vocabulario se hace mucho mas amplio. Adquiere las reglas de la sintaxis con la que puede ordenar las palabras de una frase u oracion y enlazarlas para formar tales constructos. También es notable y particularmente llamativo el que empiezen a corregirse y regularse el lenguaje de modo tal que utilizan formas verbales incorrectas intentando aplicar un lenguaje mas avanzado pero les resulta dificilporque lo hacen por si solos y no or imitación y solo es al escuchar la forma correcta que se van corrigiendo.
    4.- Desarrollo desde los 5 años: Ya el desarrollo de los aspectos básicos del lenguaje ha sido superado y de allí en más serán las nuevas experiencias las que le permitan continuar su evolucion ya que su lenguaje se enriquecerá cada vez más con todo aquello con lo que tendrá contacto como la escuela, los amigos, las lecturas. entre otros

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  14. ANDREINA ROJAS C.I 11821327
    EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE
    NOCTURNO
    ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
    1. Etapa pre-lingüística
    a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad
    Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única locución que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica.
    b) De tres a cuatro meses de edad
    Al inicio del tercer mes el bebé produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos.
    c) De cinco a seis meses de edad
    En esta edad se dan estructuras de entonación claramente discernibles en ciertas vocalizaciones en las que pone énfasis y emoción.
    d) De los siete a los ocho meses de edad
    Hasta los 6 ó 7 meses el niño se encuentra como "polarizado", vigilante y pendiente del adulto.
    e) De los nueve a los diez meses de edad
    En esta subetapa puede que el niño empiece realmente a decir palabras cortas.
    f) De los once a doce meses de edad
    El niño de 11 meses cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras.
    2. Etapa lingüística
    Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación.
    a) De los doce a los catorce meses de edad
    A partir de los 12 meses (un año), incluso desde los 11 meses, el niño comienza a producir secuencias de sonidos bastante próximos a los elementos lexicales de la lengua adulta, o sea las palabras.
    b) De los quince a los dieciocho meses de edad
    A los 15 ó 16 meses el niño se encuentra en plena etapa holofrástica (palabra-frase). Dentro de su repertorio léxico cuenta con 5 a 15 ó 20 palabras.
    c) De los dieciocho a veinticuatro meses de edad
    Entre los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla "sintáctica"; es decir, el niño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.
    d) De los dos a los tres años de edad
    A los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente.
    e) De cuatro a los cinco años de edad
    El niño empieza a utilizar los pronombre en el siguiente orden: Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros-as, Ustedes; contando con un vocabulario de 1,500 palabras y a los cinco años, 2,300 palabras aproximadamente.
    f) De los seis a los siete años de edad
    A esta edad se inicia la etapa escolar, en la cual el niño manifiesta una madurez neuropsicológica para el aprendizaje y un lenguaje cada vez más abstracto.

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  15. Los Teques: 18/11/2010
    Nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno.

    Según Piaget El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

    Las etapas de Piaget son las siguientes:

    Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses)
    Etapa Preoperativa (2 a 7 años)
    Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años)
    Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años)

    Según Skinner el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres.

    Según Vigtosky Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento.

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  16. Los Teques: 18/11/2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno.

    Según Piaget destaca el lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.

    Las etapas de Piaget son las siguientes:

    Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses):

    • Es anterior al lenguaje.
    • Se contempla la existencia de un período holofrástico, e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simbólicas.

    Etapa Preoperativa (2 a 7 años):

    • Los esquemas comienzan a ser simbolizados a través de palabras (habla telegráfica).
    • La última parte de esta etapa supone el surgimiento de la socialización.
    • El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparición de las primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales.

    Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años):

    • Adquisición de reglas de adaptación social.
    • Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a través del lenguaje.

    Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 años):

    • Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratándose de una intuición consciente.

    Según Skinner La conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias.

    Según Vigtosky el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

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  17. Al ir ahondando en el estudio de la forma en que los niños adquieren el lenguaje, puede apreciar que este tema tiene múltiples relaciones con otros campos de la psicología, ya que en el lenguaje interviene en los procesos de cognición, memoria, atención, entre otros, y con otras ramas del saber, donde ésta explica ciertos trastornos del lenguaje en base al esencia fisiológico y la educación, porque ésta desde siempre ha utilizado métodos de instrucción basados en el elementos lingüísticos. Por este motivo, las teorías de adquisición y etapas del desarrollo lingüístico centra la atención en un factor determinado. Skinner privilegia la acción del aprendizaje, tanto como moldeamiento por parte de los padres, como por la práctica que el lenguaje requiere; Piaget, las construcciones de reglas que el niño realiza activamente en contacto con el medio lingüístico. Es por ello que los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje, pero el desarrollo y formación del lenguaje sólo será posible si existe un entorno social en torno al niño, que le brinde el adecuado lingüístico para que este, de modo activo, construya progresivamente su lenguaje.

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  18. Los Teques, 19 de Noviembre de 2010
    Yulimar Morales C. I. 12.416.335
    Educ. Integral Nocturno 805

    EVOLUCION DEL LENGUAJE.
    La evolución del lenguaje como bien se indica en el material, se desarrolla de forma particular, no tenemos las mismas estimulaciones, sobre todo los bebés cuando nacen, están dotados con una serie de mecanismos que les permiten responder a sus iguales. El niño responde a sonidos de elevada intensidad o a la música ya en el vientre de la madre. El grito o llanto es la primera señal comunicativa, nos indica que algo le sucede, los recién nacidos se manifiestan a través de lo que se ha llamado ”imitación neonatal” que consiste en: a) Actividades visuales, b) Actividades motoras, c) Actividades mímicas y de expresión facial. Se presenta la conducta prelingüística. Se trata de movimientos de labios que van poniendo en acción los órganos necesarios para la articulación. El balbuceo es congénito puesto que balbucean incluso los niños sordos produciéndoles placer, no obstante, los niños de audición normal lo realizan de forma más intensa ya que al escucharse se refuerzan alcanzando forma de actividad intencional y en respuesta a la voz del adulto, en situaciones de intercambio afectivo aparece una conducta comunicativa llamada ecolalia o preparleta. Los juegos adulto-niño cobran especial relevancia, en ellos se pueden producir las siguientes interacciones: Atención conjunta, de acción conjunta o interacción con el objeto, interacciones sociales son saludos. Hacia el año de vida el niño tiene una intención comunicativa: Alternancia de miradas entre el objeto y la persona adulta, intensificación, cambios en las señales con objeto de alcanzar aquello que desea. Al final de la conducta ecolálica, el niño muestra su apertura al mundo con la comprensión pasiva, el paso de la comprensión pasiva a la emisión del lenguaje es lento pero firme. Etapa de las dos palabras. A esta etapa se le llama del “habla telegráfica”, donde la palabra-frase evoluciona a partir de los 18 meses, estas combinaciones no son imitaciones del habla adulta. Durante el 3º y 4º año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa, el vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos, las frases se hacen más largas, se incluyen preposiciones en las frases, aparecen el género y el número en las palabras, aparecen los artículos. Durante el tercer año, se adquieren las reglas de sintaxis, aparecen las sobrerregulaciones o hiperregulaciones. Hacía los 4 ó 5 años de edad los niños han adquirido ya los aspectos más importantes del lenguaje, aparecen nuevas experiencias, la escuela, los amigos, la televisión, las lecturas, las lenguas extranjeras…

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  19. Los Teques, 19 de Noviembre de 2010
    Yarima Guillen C. I. 14.241.818
    Educ. Integral Nocturno 805

    EVOLUCION DEL LENGUAJE
    Al nacer los bebés están dotados con una serie de mecanismos que les permiten responder a sonidos de elevada intensidad al igual que el oído funcionan desde el nacimiento. El niño emite unas vocalizaciones no lingüísticas relacionadas con el hambre, el dolor, el placer, … a los 6 meses estos sonidos vocálicos se combinan entre sí y con otros consonánticos son balbuceos, estos balbuceos alcanza forma de actividad intencional y en respuesta a la voz del adulto, atención conjunta, Interacciones sociales, El niño muestra su apertura al mundo con la comprensión pasiva, y la emisión del lenguaje, es lento pero firme y cada adquisición es irreversible. Una ventaja clara de las palabras respecto a los gestos es que estos suelen depender de la presencia visible del objeto al que se refieren y las palabras que permiten referirse a objetos ausentes. Durante el 3º y 4º año de vida su vocabulario crece de forma vertiginosa, las frases se hacen más largas. Durante el tercer año, se adquieren las reglas de sintaxis, y se enlazan las palabras para formar oraciones. Hacía los 4 ó 5 años de edad los niños han adquirido nuevas experiencias. La adquisición del lenguaje es un proceso activo en el que el niño no se limita a recibir el lenguaje desde fuera; se trata de mecanismos que le permiten percibir el lenguaje hablado con muchos detalles.

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  20. dayana zambrano
    cedula:13162625
    buenas noches profesora
    La evolucion del lenguaje es un tema muy amplio ya que pasamos toda la vida desarrollandonos comenzando desde nuestro nacimiento al producir las siguientes interaciones.
    .- atencion conjunta
    .- de accion conjunta o interaccion
    .- interaciones sociales son saludos y despedidas.

    a los dos años nuestra comunicacion evoluciona ya que de los gestos pasamos a comunicarnos con palabras.
    cuando llegamos a los cinco años de edad, es cuando se desarrolla màs rapido la comunicacion.

    en la experiencia que nos encontramos nos ayudan que son la television, la escuela, los amigos..etc..

    esto nos ha de entender que somos unos seres con una capacidad amplia para la comunicacion, para entendernos entre nosotrso mismos...

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