lunes, 15 de noviembre de 2010

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA FUNCION DECODIFICADORA

Estimados estudiantes los felicito por su participación en la actividad anterior! Esta semana van a explicar en que consisten los modelos de procesamiento de la función decodificadora, luego de leer y analizar la información que ha continuación les presento...

MODELOS DEL PROCESO LECTOR

Actualmente en la investigación de la lectura se están produciendo interesantes modelos que tratan de explicar el proceso lector. Algunos investigadores han revisado los modelos de la lectura que presentan un enfoque cognitivo y de procesamiento de la información.

Layton señala que la adquisición de la lectura es un proceso complejo. Calfee y Spector, para responder a los procesos de la lectura, necesitan tomar la forma de una teoría psicológica. Dicen que al existir varios métodos de enseñanza de la lectura es lógico que se den distintos procesos de lectura. Para explicar cómo lee la mayoría de la gente en un contexto dado no serán necesarios más de 2 ó 3 modelos para que dicha explicación se lo suficientemente precisa. Gibson y Levin plantean buscar los principios generales de todos los modelos y de coordinarlos con muchas variables de tarea, de la información y del sujeto.

Requisitos de los modelos

Samuels y Eisemberg señalan 3 requisitos básicos:

- Todo modelo que quiera describir el proceso de comprensión ha de tener en cuenta un gran número de facultades cognitivas disponibles por parte de la mente humana.

- Todo modelo ha de ser explicativo con los muy distintos tipos de información que pueden darse y ser útiles al sistema cognitivo durante la lectura.

- Todo modelo ha de ser capaz de describir la compleja interacción que se da entre estas facultades y las fuentes de información, interacciones que permiten al lector realizar la gran cantidad de procesamiento cognitivo de la información que se puede dar en una situación normal.

Calfee y Spector señalan que la creación de cada modelo debe comenzar con una descripción del tipo de tarea de lectura que se ha de llevar a cabo y con una especificación de las condiciones límite entre las cuales el modelo es aplicable.

Sin embargo Kingston señala algunas distinciones:

· A veces los modelos terminan en sí mismos y no tienen valor al no ser comprobados para determinar su adecuación y sus limitaciones.

· Los modelos se han construido de tal modo que no son útiles para su aplicación a la enseñanza al no ser representativos de un enfoque que de lugar a un método que pueda ser utilizado por los maestros.

· Los modelos suelen estar expuestos en un vocabulario que no se define operacionalmente

· Algunos modelos pierden su capacidad explicativa al omitirse variables que se consideran importantes en dicho proceso a la hora de su comprobación.

· Se podrían desarrollar modelos más precisos si se tomase en consideración el rango completo de la lectura que realizan los sujetos.

Clasificación de los modelos

Los modelos se clasifican según varios autores:

Gibson y Levin dividen los modelos en dos categorías: procesamiento de la información y análisis por síntesis.

Massaro divide los modelos en tres grupos: Modelos de mediación fonológica, Modelos de lectura no mediadores y Modelos mediadores.

Calfee y Spector separan los modelos que consideran los procesos de la lectura como independientes de los restantes.

Lesgold y Perfetti dividen los modelos en Interactivos y Secuenciales.

Tipos de modelos

Modelos ascendentes contra modelos descendentes

Los modelos más estrictos de abajo a arriba presentan problemas a la hora de explicar algunos aspectos de la ejecución en la lectura.

Para Gibson y Levin los modelos de arriba abajo tienen una teoría similar común en el campo de la percepción del habla. En realidad hay pocos modelos ente los propuestos que sean estrictamente de arriba a abajo ya que los lectores pueden crear el significado resultante de la lectura basándose sólo en su conocimiento previo. Sin embargo, algunos modelos consideran que los aspectos constructivos, activos de predicción y transaccionales son más importantes que los procesos de descodificación de y combinación de los estímulos.

La utilidad de este procesamiento depende de la cantidad de redundancia del texto. En un texto difícil para el lector se incrementará el procesamiento de abajo a arriba y disminuirá la utilización de información más abstracta, mientras que en un texto sin dificultad sucederá lo contrario.

El modelo de Gough

Gough propone un modelo que intenta describir la secuencia de eventos que se producen como resultado de procesos muy complejos en un segundo de lectura, desde el momento de la fijación inicial hasta la pronunciación de la primera palabra. Esta descripción intenta ser exhaustiva y detallada a pesar de la complejidad del proceso de la lectura.

Finalmente, a pesar de todo, su modelo ha sido criticado.

El modelo de Smith

Este modelo parte de la idea de que sólo una pequeña parte de la información necesaria para la comprensión lectora proviene de la página impresa. Smith considera que en la lectura se dan 2 tipos de información: la visual y la no-visual.

Una de las centrales ideas de su teoría es que los lectores que leen con fluidez, no leen palabras, sino significados, por lo que la comprensión debe preceder a la identificación de las palabras individuales. Para él el leer significados requiere una menor cantidad de información visual y este hecho es instintivamente conocido por los niños que empiezan a leer.

Finalmente Smith afirma que para poder realizar el proceso de lectura los sujetos tienen que adivinar basándose en la información no visual y haciendo el mejor uso de la misma. Para llevar a cabo el proceso de lectura se deben crear expectativas que reduzcan la incertidumbre sobre lo que se está leyendo, reduciendo las mismas la cantidad de información necesaria para extraer el significado.

Modelos interactivos

Principalmente se utiliza la denominación interactivo para referirse a aquellos modelos que intentan explicar cómo los procesos inferiores y automatizados de reconocimiento de palabras operan conjuntamente con los procesos superiores de inferencia para dar lugar a una buena comprensión.

Los modelos interactivos han dirigido su estudio a los niveles intermedios de procesamiento para demostrar la interacción que se da entre las 2 direcciones de procesamiento.

La comprensión lectora se considera de forma diferente en el modelo interactivo y en el modelo secuencial. Ambos afirman que entre las distintas bases de conocimientos se establecen dependencias en función de las relaciones de apoyo que se dan entre las hipótesis contenidas en el mensaje central. Estos modelos se han centrado principalmente en la descripción de las influencias que ejerce en proceso de la información contextual.

El modelo de Frederiksen

Este modelo propone una visión pluralista de la lectura que es considerada como la adquisición eficaz de un conjunto de procesos componentes que operan de forma interactiva y facilitadora. Frederiksen divide las los procesos componentes en 3 que, a su vez se dividen en subprocesos:

- Procesamiento de la información que tiene lugar en la descodificación de la palabra impresa (percepción visual de grupos de letras, la traducción de las unidades gráficas del lenguaje escrito a las unidades fonológicas del lenguaje, etc.).

- Procesamiento de la información que tiene lugar en el análisis y comprensión del texto (recuperación e integración de significados de palabras, los procesos utilizados en la comprensión de las proposiciones básicas que subyacen a las oraciones, etc.).

- Procesamiento de la información que tiene lugar en la integración de la información contextual y perceptual.

También Frederiksen divide en 3 tipos de interacciones entre procesos:

o Interacciones de abajo a arriba.

o Interacciones de arriba a abajo.

o Interacciones secuenciales.

Para resumir consideramos:

MODELO ASCENDENTE

Considera que el lector procesa elementos componentes del texto, empezando por las letras, continuando con las palabras, frases… Es un proceso ascendente que conduce a la comprensión del texto.

Es un modelo centrado en el texto incapaz de explicar fenómenos como la “inferencia”.

MODELO DESCENDENTE

El lector no proceso letra a letra, sino que hace uso de su conocimiento previo para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto, y se fija en este para verificarlas.

A partir de hipótesis y anticipaciones previas, el texto es procesado para su verificación. Para algunos autores este método permite un reconocimiento global de palabras.

MODELO INTERACTIVO

Establecen que la reconstrucción del significado del texto durante la lectura, es el resultado de consideraciones interactivas de dos tipos de información. Es decir, para comprender la lectura es necesario que el lector considere simultáneamente tanto su conocimiento previo como las características y el contenido del texto.

En los modelos Descendentes, el significado está mayormente en el lector, mientras que en los Ascendentes, el significado está principalmente en el texto.

En los modelos Interactivos, la extracción de significado de un texto puede ser activado tanto por las claves contenidas en el mismo como por el conocimiento previo y experiencias del lector.

14 comentarios:

  1. ANDREINA ROJAS
    C.I: 11821327
    VIII SEMESTRE
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
    Buenos días profe en lo leído se podría decir que, lector logra entender un texto de acuerdo a la realidad interior, a su práctica anterior, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su contexto emocional. Pero esta referencia no significa que no se puedan obtener niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la particularidad de los sujetos. “Concebimos la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas contenidas en el texto en cuestión. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. Se trata de un proceso esencialmente dinámico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas.
    El lector modelo: es aquel que se encuentra en determinado campo gracias a un posible enlace con el autor a través de semejanzas en sus competencias en los diferentes medios expuestos en el texto.
    Se puede desarrollar la ejercicio de leer de acuerdo con especificaciones que nos guíen a una correcta comprensión de un texto. Debemos renovar el contenido, consultar los niveles de significación de palabras, hallar los elementos no dichos (espacios vacíos), aumentar y actualizar conocimientos y vocabulario para tener ideas previas del contenido presentado. Se define como lectores en proceso de adaptación a un proceso de comprensión y métodos correctos para la utilización adecuada de textos en nuestra vida académica y personal. Haciéndose obligatorio concluir de el texto el significado que, sin hallarse explicito, es indudable y se halla oculto, entre líneas, estudiar textos cerrados y abiertos, tener una elemento de interpretación ya que esta supone siempre una dialéctica entre la habilidad v del autor y la respuesta del lector; tener en cuenta el aspecto empírico que es un sistema razonado en la práctica y experiencia, utilizada como única base de los conocimientos humanos.

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  2. Los Teques: 18/11/2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno.

    La enseñanza inicial de la lectura y la escritura de acuerdo con el modelo de aprendizaje de la lecto escritura como un procesamiento descendente del ser humano que posee capacidades tanto para el lenguaje oral como para el escrito y dichas capacidades se desarrolla a través del medio social alfabetizado y por ello antes de conocer y dominar el proceso de decodificador puede ya otorgarle un determinado sentido a lo escrito.

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  3. Los Teques: 18/11/2010
    Nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno.


    Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y aprender a través de la lectura depende fuertemente del lector conoce y cree antes de la lectura. El lenguaje integra un camino fácil para el desarrollo del lenguaje consideramos q no puede desconocer que los lectores no puedan lograr el significado del decodificador. Esto es fundamental comprender y asumir que primero se tenga que enseñar a decodificar y después a comprender las enseñanzas.

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  4. Buenas tardes profesora Ornella, soy Bárbara Romero de la sección 805.E.I.Noct.
    Se puede entender que la comprensión lectora viene dado por el conocimiento del lector en el significado semántico de las palabras, que organiza el significado de las ideas que quiere transmitir la lectura o quien escribió el artículo. Cabe destacar que la traducción de las ideas en la fuente de un mensaje requiere de las funciones encodificadoras las cuales son asumidas por el emisor del proceso, como también las funciones ecnondificadoras que en la comunicación humana pueden ser consideradas como una conducta física ya que implican acciones fisiológicas e intelectuales.

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  5. Podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con el objetivo y la razón necesaria para establecer una comunicación. A partir de este punto surge la necesidad de un segundo componente. La fuente y el emisor, a menudo pueden coincidir, pero en otros casos representan dimensiones totalmente diferentes.
    El mensaje, es el contenido expresado y el medio o canal el vehículo por el cual se conduce el mensaje. La función decodificadora es el proceso inverso que realizara el emisor y es asumido por el receptor del mensaje. Finalmente, el receptor, que es quien recibe, puede transformarse en un nuevo emisor iniciando el "feed-back" o retroalimentación del sistema a través de lo cual se confirma la dinámica del proceso. Algunos investigadores han revisado los modelos de la lectura que presentan un enfoque cognitivo y de procesamiento de la información.
    Esta descripción es naturalmente, una simplificación del proceso de la comunicación cuya finalidad es claramente didáctica. En el plano real se trata de un sistema mucho más complejo en el cual existen redes de mensajes superpuestos y paralelos que se influyen entre sí y que hacen a la naturaleza dinámica de la comunicación. El lector modelo: es aquel que se encuentra en determinado campo gracias a un posible enlace con el autor a través de semejanzas en sus competencias en los diferentes medios expuestos en el texto. Le lector logra entender un texto de acuerdo a la realidad interior, a su práctica anterior, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su contexto emocional.

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  6. Daxis Pérez de Educ. Integral Nocturno 805
    C.I.10.280.011
    Los modelos del procesamiento de la función decodificadora consisten en la comprensión de la lectura y los enfoques cognitivos que tienen cada modelo en el proceso de la información,con lo que puedo decir, que al existir varios métodos es lógico que se den diferentes procesos de comprensión de la lectura, donde particularmente estoy de acuerdo con las teorías de : El modelo de Smith, que afirma que los lectores no leen palabras sino significados; El modelo ascendente que considera que el lector procesa elementos componentes del texto empezando por letras, luego palabras ,y frases que conduce a la comprensión del la lectura; El modelo Interactivo que dice que para comprender la lectura es necesario que el lector considere simultáneamente tanto su conocimiento previo como las características y el contenido del texto.

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  7. Los Teques, 19 de Noviembre de 2010
    Yulimar Morales C. I. 12.416.335
    Educ. Integral Nocturno 805

    Se puede decir que algunos investigadores revisando modelos de lectura presentan un enfoque cognitivo y de procesamiento de la información, en este caso es lógico que se den distintos procesos de lectura, donde se plantea buscar los principios generales de todos los modelos y de coordinarlos con muchas variables de tarea, de la información y del sujeto. Nos señalan modelos que describen el proceso de comprensión, que ha de ser explicativo con los distintos tipos de información que se dan y son útiles al sistema cognitivo durante la lectura y que tiene que ser capaz de describir la interacción que se da entre estas facultades que permiten al lector realizar la gran cantidad de procesamiento cognitivo de la información. También explican que cada modelo comienza con una descripción del tipo de tarea de lectura y con una especificación de las condiciones límite entre las cuales el modelo es aplicable. Sin embargo los modelos que terminan en sí mismos para determinar su adecuación y sus limitaciones, no son útiles para su aplicación a la enseñanza, suelen estar expuestos en un vocabulario que no se define y pierden su capacidad explicativa al omitirse variables, donde dividen y separan los modelos en categorías, o en grupos. Con los tipos de modelos procesan elementos y componentes del texto y el lector deberá considerar simultáneamente tanto su conocimiento previo como las características y el contenido del texto.

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  8. Buenas Tardes Prof. Saludos
    RUTH HERNÁNDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO
    Los Modelos de procesamiento de la función decodificadora
    Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector. El sentido no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión mediante la lectura; cada uno de estos factores aporta en el proceso de construcción de los significados. Es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo y a su situación emocional.
    Estos modelos son clasificados por los autores como procesos de la lectura; los cuales son clasificados, por ellos para explicar cómo lee la mayoría de la gente y de qué manera es que se genera la construcción cognitiva.
    Teniendo presente y como base: El Modelo Ascendentes: que es cuando la persona comienza por las letras y los conjuntos de éstas, cuyo proceso va aumentando hasta que el lector consigue entender las palabras y el texto completo; este modelo se centra en el texto y sólo se basa en la decodificación. El Modelo Descendentes el cual indica cuando a partir de las anticipaciones previas, el texto se procesa para su comprobación. De acuerdo con este modelo, aprender a leer implicaría el aprendizaje y el empleo de los conocimientos sintácticos y semánticos previos para anticipar el texto y su significado. Y el Modelo Interactivo; que es cuando la comprensión lectora y el proceso de la lectura son significativos para las personas. Ello implica, además, que las personas sepan evaluar su propio rendimiento.

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  9. Los Teques, 19 de Noviembre de 2010
    Yarima Guillen C. I. 14.241.818
    Educ. Integral Nocturno 805

    TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
    Podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente, con el objetivo y la razón necesaria para establecer una comunicación. La función decodificadora es el proceso inverso que realizara el emisor y es asumido por el receptor del mensaje. El receptor, que es quien recibe, puede transformarse en un nuevo emisor iniciando el "feed-back" o retroalimentación del sistema a través de lo cual se confirma la dinámica del proceso. Esta descripción es naturalmente, una simplificación del proceso de la comunicación cuya finalidad es claramente didáctica. En el plano real se trata de un sistema mucho más complejo en el cual existen redes de mensajes superpuesto y paralelos que se influyen entre sí y que hacen a la naturaleza dinámica de la comunicación. Se contempla una serie de modelos que pueden ser utilizados por los maestros, ya que los modelos suelen estar expuestos en un vocabulario que no se define operacionalmente, a veces pierde su capacidad explicativa, desarrollando modelos más precisos si se tomase en consideración el rango completo de la lectura que realizan los sujetos. Con los tipos de modelos procesan elementos y componentes del texto y el lector deberá considerar su conocimiento previo como las características y el contenido del texto.

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  10. Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector. Cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situación emocional, el lector al interactuar con el texto no fotocopia automáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.

    Zulma Villa
    Scción 805 Nocturno

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  11. Buenas noches... SUAREZ LAURA 16344058

    Partiendo del texto leido , podria decir que cada autor considera su modelo el mas eficaz para alcanzar el desarrollo rapido para leer.

    sin embargo debe considerarse que cualquiera de los modelos mencionados anteriormente dependera del gardo o desarrollo cognitivo que tenga cada niño.

    ademas considero que lo normal dentro del proceso de la lectura y el mas aplicado, es el de primero reconocer las letras, luego ir conociendo palabras cortas, hasta llegar adesarrollar de manera visual y oral oraciones mas largas..

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  12. buenas noches... zambrano sayana 13.162.625

    Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen que con la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría, conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.

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  13. Buenas noches profesora. es Lesly Angola de antemano le pido disculpa por la fecha en que estoy publicando mi comentario por razones personales (que le hare saber personalmente) no pude realizarlo antes del dia viernes dejo a su consideracion su aceptacion.

    Estos modelos explican la capacidad que posee todo ser humano para la integración de la lectura y escritura, que dependen directamente de los procesos cognitivos, la decodificación, comprensión y el conocimiento previo de los contenidos. Para que se pueda lograr el análisis de este proceso del desarrollo de la enseñanza es necesario una explicacion clara que de sentido o definicion real de cada palabra, para la comprension y producciòn de textos.

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  14. BEATRIZ PEREZ C.I:11919301
    EDUCACION INTEGRAL//NOCTURNO
    SECCION:805
    MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA FUNCIÓN DECODIFICADORA
    Cuando nos referimos al lenguaje tenemos en cuenta que es o se refiere a un proceso de largo del tiempo dinámico que es decir que establece relaciones y se transforman continuamente en un permanente devenir .Podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente, es decir, alguna persona o grupo de personas con el objetivo y la razón necesaria para establecer una comunicación. Las teorias o modelos de comunicacion establecen la traduccion de las ideas de la fuente en un mensaje requiere de las funciones encodificadoras, asumidas por el emisor del proceso. En la comunicación humana las funciones ecnondificadoras pueden ser consideradas como una conducta física ya que implica acciones fisiológicas y motoras (intelectuales). La función decodificadora es el proceso inverso que realizara el emisor y es asumido por el receptor del mensaje. Finalmente, el receptor, que es quien recibe, puede transformarse en un nuevo emisor iniciando el "feed-back" o retroalimentación del sistema a través de lo cual se confirma la dinámica del proceso.De ello se desprende elementos basicos en la adquisicion de dicha capacidad, estas son hablar y escribir (encodificadoras) y leer y escuchar (decodificadoras), la cuarta habilidad es la capacidad de comprender o reflexionar, si bien esta última habilidad no es necesaria para el proceso de codificación-decodificación .La comunicación se clasifica principalmente en dos modalidades: interpersonal y colectiva Mientras que en la primera existe solamente un grupo reducido de receptores, en la comunicación colectiva existe una recepción masiva del mensaje

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