lunes, 25 de octubre de 2010

TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Estimados estudiantes los felicito por su participación en la actividad anterior!. Esta semana después de haber trabajado con las diferentes teorías sobre la adquisición del lenguaje, van a escoger una, con la cuál tengan más afinidad o se inclinen según sus conocimientos previos, y van a explicarla brevemente; Recuerden que la actividad es individual... Éxito!

21 comentarios:

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  2. jESSICA LAURA JIMENEZ CARTALLA
    C.I: V-18233154.(Me disculpa que elimine el comentario anterior, lo que pasó fue no escribí mi nombre completo y solo aparecía laura, y en el salón somo dos laura, para no caer en equivocación)
    Me identifico con la teoria de Vygotsky, en virtud de que el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.

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  3. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 805/ NOCTURNO
    Buenos días profesora de acuerdo a lo discutido en la clase pasada con respeto a las Teorías de la Adquisición del lenguaje oral ,es de mi comprensión y parecer que dentro de ellas la que mas se adapta al desarrollo Psicolingüístico es la de BRUMER INTERACCIONISTA , ya que esta unifica varias teorías para su explicación sobre el lenguaje enfatizando el uso y la función como medio vital del ser humano para vivir en sociedad y la importancia a los estímulos recibidos por el niño externos y el papel de la familia y la sociedad para su adquisición.

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  4. Particularmente tengo afinidad con la teoría de Vigotsky, de acuerdo a mis criterios considero que el intercambio de saberes y los estímulos externos recibidos desde pequeños, tienen gran relevancia en nuestro desarrollo integral como individuos, en cuanto a la adquisición de todos los conocimientos que posteriormente utilizaremos; ya que pienso fielmente que estamos todos los días en un constante aprendizaje que depende en gran parte de la influencia social - cultural.
    Lesly Angola C.I: 14.481.404

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  5. Hola Buenos días profesora soy Elika Rodríguez de Educación Integral Nocturno 805.

    Fundamentalmente los seres humanos disfrutamos de etapas de evolución que van a medida de su crecimiento, donde su progreso va dependiendo de su avance con la ayuda de los adultos mas cercanos, para mi la mas resaltante en la adquisición del lenguaje es la Teoría de Vigotsky (Sociocultural), porque trata de valorar los dominios auténticos de los individuo y la sociedad agentes mas importantes, claro estos nos permiten indagar las capacidades, basándose en sus percepciones, en el procesamiento socio-cognitivo- cultural y en las evaluaciones de las situaciones que realiza desde un camino auto-socio- orientado que construye e interpreta, y que evalúa como relevante según sus metas e intereses personales y grupales.

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  6. Andreina Rojas C.I: 11.821.327
    Educación Integral Nocturno
    Sección: 805

    Me gusta e identifico con Piaget ya que a través de sus diferentes teorías, y estudios basa las funciones que tendría en el niño el lenguaje ya que este es visto como un instrumento de la capacidad cognitiva y afectiva del individuo, lo que muestra que el conocimiento lingüístico que el niño tiene depende la comprensión que este tiene con el mundo.

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  7. Hola Profesora, buen día. Aunque Brunner no inventó la psicología cognitiva, se podría decir que trabajo mucho en este campo, la teoría de lenguaje o la adquisición de este se basa en el proceso de asociación y construcción y eso me hace acordar cuando los bebes aprenden a balbucear palabras ya que es un proceso que se desarrolla en el cerebro después de escuchar repetidas veces el sonido o las palabras de sus padres o incluso de algún animal o cosa, de igual modo la facilidad que tienen los niños en aprenderse una canción incluso en otro idioma y llegar a saber lo que dice aunque no sepan hablarlo. (la escuchan, la ven, la escriben, la cantan)

    Educación Integral
    Seccion 805 Nocturno

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  8. Yelitza Gómez
    Educ.Integral
    805 nocturno

    Buenos días profesora a mí la teoría que me llamo la tensión es la de Vygotsky ya que el expreso que el desarrollo humano se produce mediante el proceso de intercambio de conocimientos y para m es muy relevante ya que nosotros aprendemos del día a día y podemos adquirir experiencia y conocimiento a través de la relaciones y intercambios de ideas que tenemos con las demás personas y en un niño (a)se puede decir que ellos desarrollan su aprendizaje con la educación y formación que se les da en su desarrollo social y cultural.

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  9. Buenas Tardes Prof.
    Ruth Hernández – 10.383.949
    Sección 805 – Nocturno
    Opinión referente a las diferentes teorías sobre la adquisición del lenguaje; discutidas en clase; me inclino hacia la Teoría Interaccionista Brumer: ya que el sostiene la hipótesis de que el lenguaje es un componente del desarrollo cognitivo. Por lo tanto en el desarrollo humano primero hay un conocimiento a través de las imágenes y las acciones; proceso que son traducidas después mediante el lenguaje. Dichos Conocimientos que son unidos y que luego los factores socioculturales ayudan a dicha estimulación logrando la fluidez del mismo.

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  10. Yoelis J. Fajardo A.
    C.I. 17.979.241
    Educacion Integral Nocturno Seccion 805

    Mi opinion en particular, me parece que Chomsk toma una posicion mentalista ya que es una teoria formal del lenguaje.

    Segun la cual, el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas y tambien establece el principio de la autonomia y el principio del innatismo.

    La autonomia es el lenguaje independiente de otros procesos del desarrollo.

    Este innastismo del lenguaje se concreta diciendo que todos nacen con un constructo interno

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  11. Yohana G. Fajardo A.
    C.I. 17.979.238
    Educacion Integral Nocturno Seccion 805

    La hipotesis original es la Sapir Whorf ya que revisa la version debil, concidera altamente probable y la define como una manera en que los individuos demoninen o describan las situaciones que influyan la manera en que se comportan dependiendo de las situaciones.

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  12. Hola Prof. Buena noche- le comenta Celeste York, Sec-805-Nioc. Educ.Int.
    Mi comentario: El cuerpo del ser humano, conjuntamente con sus respectivos órganos es una máquina que funciona a la perfección. Todo está perfectamente dispuesto para que cada elemento que lo conforma cumpla con una función. Al nacer, el ser humano está capacitado para realizar, en el tiempo y espacio, ya concebidos, funciones que al desarrollar le permitirán cumplir con su rol dentro de la naturaleza. Ej. Caminamos alrededor de los 9 meses en adelante, sin conocimientos previos. Igualmente el hablar es una función innata en el ser humano, la cual vamos desarrollando a medida que entramos en contacto con el medio que nos rodea. Es así que me identifico con la Teoría INNATISTA de CHOMSKY

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  13. ALEXANDRA LUIGI 16370712
    805 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    Me identifico o me inclino mas hacia la teoria de Piaget ya que a través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectualy tambien porque el niño desarrolla su capacidad cognoscitiva y el lenguaje según la cantidad y calidad de estímulos que recibe del exterior en sus primeros años de vida .

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  14. Para Skinner, el lenguaje en los niños se da por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicaciones; el niño imita y posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones que ve a su alrededor; el niño se nutre de hábitos o de respuestas aprendidas que es proporcionada por nosotros los adultos, como una necesidad, como los son el hambre y el dolor. El encargado de garantizar que él niño aprenda un lenguaje acorde a su edad; él adulto ayuda a que el niño aprenda un buen vocabulario, éste proveerá o castigara si él niño está en lo correcto o no.
    Zulma Villa
    C.I.15.832.628

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  15. Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento eficaz. Las personas del entorno del niño distinguirán un lenguaje correcto y castigará uno que no lo es. Esta teoría no explica las diferencias y similitudes entre los niños incluso con igualdad de refuerzos en el ámbito de lo lingüístico.

    “El lenguaje cómo tal, es una de las herramientas más importantes del ser humano. Desde el momento que nacemos, hacemos uso de él. Por eso, desarrollarlo y adquirir una base sólida desde los 0 años, es una de las prioridades del ser humano”

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  16. Daxis Pérez -10.280.011
    Educ. Integral Nocturno 805
    Reflexiono sobre la importancia de cada una de estas teorías, y parto de la de Chomsky con el Innatismo, esta hipótesis me parece que es el punto de partida para el desarrollo del lenguaje, y pienso que cada una de estas teorías de una u otra manera engranan en la adquisición del lenguaje, como la de Brunner con el cognitivismo basado en la percepción, la memoria el procesamiento de la información desde la infancia, Vigostsky con el origen en lo social, en fin particularmente pienso que en cada individuo se pueden presentar las diferentes y relacionadas teorías para poder desarrollar el lenguaje, debido a que no todos somos iguales.

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  17. dayana zambrano
    cedula 13162625
    seccion 805
    buenas noches
    Para Vygotsky el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.

    Las funciones mentales se interpretan como normas sociales interiorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no está subordinado al lenguaje, está influido.

    Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social (modo de comunicación con los adultos) y es exterior en forma y función. Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasa por un periodo egocéntrico con una forma externa pero con una función interna. Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.

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  18. Buenas noches .
    Laura Suarez 16 344 058

    De acuerdo a lo conversado en la clase anterior, puedo decir que el lenguaje es un don innato, que empieza a desarrollarse los primeros años de edad de un niño(a), y es a los 3 a 4 años de edad cuando el miño,debe tener mas fluides de palabras con mayor claridad.

    De acuerdo a lo conversado tambien se llego a la conclusion de que el entorno donde conviva o se desarrolle un niño, sera parte del desarrollo linguistico que este logre desarrollar y aprender.

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  19. Lenyn Martinez
    CI. 11.820.045


    Con respecto a la teorías de la adquisición del lenguaje,me identifico con la teoría del Conductista Skinner, ya que se basa en el condicionamiento operante, donde se presupone que el niño al principio imita pero luego asocia palabras, objetos, situaciones.

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  20. Buenos días profesora Ornella, soy Bárbara Romero. C.I 9027089 de la sección 805. E.I. Noct.
    Sobre la adquisición del lenguaje, todas las teorías que discutimos en el aula de estos grandes psicólogos son los aportes más relevantes en cuanto a la realidad de cómo el individuo en la temprana etapa adquiere el desarrollo en el aprendizaje de adquisición del lenguaje, ya que cada uno aporta su propio criterio. A mi parecer Vigotsky en su teoría se basa principalmente en el aprendizaje socio – cultural de cada individuo ya que considera que por medio de esta teoría es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en el cual el individuo interactúa con el medio ambiente. Toma en cuenta la interacción socio-cultural por lo cual afirma que existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones tales como la conciencia y el lenguaje los cuales no pueden ser ajenos a la psicología.

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  21. Buenas tardes profesora Ornella, soy Milarys Curvelo. C.I. 6870257 de la sección 805.E.I. Noct.
    En lo referente a la adquisición del lenguaje, me incline por la del psicólogo Chomsky que afirma en su teoría innatista conocida también como la teoría sobre el dispositivo de almacenamiento en la adquisición, postula que los principios del lenguaje son innatos y no apropiados, describe que el lenguaje es adquirido en los seres humanos porque biológicamente están programados para ellos, define que el aprendizaje del lenguaje es especifico del ser humano. En estudios realizados a los recién nacidos, se ha comprobado que hasta los tres meses el bebe adquiere diferentes lenguas dependiendo de cómo le hablen en su entorno, por eso vemos si se lleva un niño recién nacido a otro país el adquiere esa forma de expresarse.

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