lunes, 18 de octubre de 2010

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

Estimados estudiantes está semana como primera actividad de nuestro blog, quiero que lean un excelente artículo que encontré sobre la adquisición del lenguaje oral, el cual complementa ésta primera unidad que estamos trabajando, y realicen sus comentarios sobre los aspectos que consideren más relevantes o interesantes; por favor no es válido copiar y pegar....


El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.

La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. Por lo tanto, al efectuarse un balance, de una serie de producciones es esencial hacer intervenir el contexto lingüístico y extralingüístico del intercambio verbal, del tema de conversación, las actitudes y motivaciones de los participantes, al igual que las informaciones sobre la organización formal de los enunciados y las palabras que lo componen.

En su sentido más amplio, el lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación, o bien se puede definir como un sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura. Al ser el lenguaje más específico de la comunicación, se afirma que es un código que entiende todo aquel que pertenece a una comunidad lingüística.

Puyuelo, M. (1998), define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.

Partiendo de lo anterior, es que importantes autores se han abocado a la tarea de ahondar en el desarrollo del lenguaje oral, permitiendo de esta manera que diferentes sociedades tomen conciencia de su importancia como un instrumento por excelencia, utilizado por el hombre para establecer comunicación con sus semejantes.

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y EN LAS NIÑAS

El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos. Los estudiosos han llamado al desarrollo del lenguaje en el niño (a) “desarrollo de la competencia comunicativa”. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

Estas verbalizaciones son de extrema importancia para crear un desarrollo posterior. Durante el proceso de desarrollo lingüístico evolucionan diferentes capacidades comunicativas como son la intencionalidad, la intersubjetividad, es decir, transmitir y compartir un estado mental; la reciprocidad, que es participar en un protodiálogo (el niño llora, la madre responde tomándolo en brazos, acariciándolo, hablándole) para culminar en las llamadas rutinas interactivas donde el adulto y niño (a) participan en juegos de dar y tomar insertando vocalizaciones. Se observa como el lenguaje oral parte de una dimensión social y atraviesa por un continuo proceso de refinamiento.

El primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje. A lo largo de este periodo, el bebé afina, gracias a su experiencia creciente, toda una serie de capacidades de base que le permiten interactuar intencionalmente a un nivel preverbal con el adulto.

Generalmente se considera que el (la) niño (a) empieza a hablar hacia los 12 meses, cuando produce sus primeras palabras. Empero, la comunicación en el sentido más amplio de la palabra, parafraseando a Rondal, J. (2003), empieza mucho antes, ya que desde el mismo momento de su nacimiento el bebé tiene la capacidad de comunicarse, de percibir los estímulos auditivos, de llorar, gemir y por último, producir sonidos que tienen valor de comunicación y que equivalen a manifestaciones de sus deseos, expectativas y sensaciones; pasa, por tanto, de una forma global de expresión y de comunicación (en la que participa todo el cuerpo), a una forma diferenciada que recurre a la actividad vocal, sobre un fondo de expresión y comunicación gestual que implican el inicio de comprensión verbal.

A lo largo de los 15 primeros meses de la vida del bebé tiene lugar una importante evolución de la actividad vocal y perceptiva. A nivel productivo, el fenómeno es comparable con lo que ocurre a nivel receptivo, el niño pasa del estado de balbuceo indiferenciado a la emisión exclusiva de fonemas pertenecientes a la lengua materna. Hacia los 6 u 8 meses de edad, el niño empieza a tener un cierto control de la fonación y, de manera bastante clara, también a nivel de la prosodia.

El aprendizaje del lenguaje oral en el niño no se produce de forma aislada sino que existe una relación entre el contenido, la forma y el uso del lenguaje. Cuando el niño aprende el lenguaje necesita conocer a las personas, objetos y eventos, así como las relaciones que se dan entre ellos, ya que para dar cuenta del contenido del lenguaje precisa de aprender a reconocer los diferentes contextos para múltiples propósitos.

En general los especialistas del lenguaje, salvo excepciones, es posible que un niño (a) hable bien hacia los tres años de edad. Para que se produzca esta situación han de darse varias condiciones: normalidad de los órganos lingüísticos, tanto receptivo (capacidad auditiva o visual y cortical), como productivos (capacidad de ideación y capacidad articulatoria). También la exposición del (de la) niño (a) a un contexto socializador y lingüístico adecuado, así como el desarrollo de un entorno comunicativo que suponga un continuo estímulo de los adultos hacia el niño generando las respuestas adecuadas.

Dadas estas condiciones, el proceso de desarrollo del lenguaje transcurre por etapas que comienzan por un desarrollo prelingüístico, que requiere de:

·Experiencia que en cierto modo posea un sentido para el niño o la niña.
·Las facultades de atención (capacidad de centrar la información para que resulte más relevante para un determinado objetivo).
·Percepción: (convierte datos captados por los sentidos en representaciones abstractas).
·Memoria: almacena las representaciones mentales de los objetos y sucesos percibidos para un posterior uso.
·Mecanismos internos propios del niño.
·Experiencia interactiva para desarrollarse.

Todas estas condiciones hacen posible que se procesen los datos sensoriales a través de los cuales se van integrando los elementos del código lingüístico. requisitos para la comprensión del lenguaje.

Además, para que el proceso de adquisición del lenguaje oral se desarrolle adecuadamente, debe haber una buena disponibilidad para la comunicación tanto física como psicológica entre el niño y las personas que interactúan con él, por ello el lenguaje que sirve de modelo al niño debe cumplir por lo menos con dos condiciones:

·Debe constar de una amplia gama de frases gramaticales correctas.
·Darse a nivel expresivo, iniciando intercambios conversacionales, y a nivel receptivo, respondiendo adecuadamente a las emisiones hechas por el (la) niño (a).

Es importante recordar siempre que el desarrollo del lenguaje en el (la) niño(a) puede darse con diferentes ritmos de evolución. No todos los (las) niños (as) empiezan a la misma edad ni coinciden en el momento de finalizar el proceso, pero dentro de esta variedad, hay unos márgenes dentro de los cuales se habla de “normalidad”.

Se analizan algunos conceptos relevantes para la adquisición del lenguaje oral:

·El niño (a) requiere ayuda para interactuar con los adultos.
·Lo adquiere utilizándolo (no en carácter de espectador o de receptor pasivo).
·Estar expuesto “al flujo del lenguaje” no es tan importante como usarlo mientras se hace algo.
·Aprender una lengua es similar a “como hacer cosas con palabra”.
·Así el niño aprende, qué, cómo, dónde, a quién, bajo qué circunstancia debe manejar el lenguaje.
·A través de “dos hilos” adquiere los “usos” de su lengua nativa, uno exterior: el formato(situaciones pautadas que permiten al adulto y al niño cooperar pera seguir adelante en el lenguaje), y uno interior; la negociación (por su intermedio, el intento comunicativo se va transformando sucesivamente). Al intentar usar el lenguaje para lograr sus fines están negociando procedimientos y significados, y al aprender a hacer eso, aprenden los caminos de la cultura y del lenguaje.

El lenguaje, por tanto se convierte en el medio de interpretar y regular la cultura. La interpretación y la negociación comienzan en el momento en que el niño entra en la escena humana: es durante ese periodo que se realiza la adquisición del lenguaje oral.


La principal herramienta que tiene el bebé para lograr sus fines, es otro ser humano familiar; una respuesta social negativa a sus iniciativas resultaría perjudicial
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ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA ESPACIOLOGOPÉDICO.COM POR MARÍA NATALIA CALDERÓN ASTORGA 15/07/2004.

26 comentarios:

  1. BEATRIZ PEREZ C,I: 11919301
    SECCION : 805
    EDUCACION INTEGRAL/ NOCTURNO


    DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL : En este contexto, el lenguaje es un instrumento fundamental para los aprendizajes del niño este un factor que debemos tener en cuenta como docentes ya que esta permitira la conquista social del individuo.
    La comunicación se basa en el lenguaje c omo una manifestacion humana cadas de transmitir pensamientos, sentimientos, conocimientos, siendo asi la adquisicion del lenguaje capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente
    La psicolinguistica nos da los lineamientos para entender dichi proceso que va desde el nacimiento hasta la edad adulta el desarrollo del lenguaje se fundamenta en un proceso ado por diversos elementos desde los biologicos como los ambientales que nos permitiran ricas y doversas experiencias tanto afectivas como cognitivas

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  2. ALEXANDRA LUIGI 16370712
    SECCIÓN: 805 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    Desarrollo del Lenguaje Oral

    Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales.

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  3. Buenas Noches Prof.
    RUTH HERNANDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO
    DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
    La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente, permitiéndole al individuo expresarse y comprender su hábitat. El lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño(a) con su entorno; la cual se presenta por etapas.
    Son esas etapas en la cual el niño(a) se prepara para adquirir una serie de conductas y habilidades a través de la inter relación con el adulto; hasta que es capaz de integrar el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra); proceso por el cual pasa hasta lograr una maduración en su expresión verbal.
    No cabe duda que son los padres los que cumplen un factor fundamental, en el desarrollo del niño(a) son ellos los principales agentes estimuladores, condicionadores y formadores; ya que son ellos los que tienen el contacto directo en la primera etapa de su vida.

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  4. Leonay Santana
    C.I. 12 161 975
    Educ. Int. 805 Noct.

    Lenguaje es la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
    El lenguaje oral es, tal vez, uno de los aspectos más importantes, es un proceso de maduración natural y se va adquiriendo durante los primeros meses de vida por medio de la constante interacción con los adultos (fenómeno social y nos permite aprender e intercambiar información).

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  5. Pacheco Zaiduby

    Lenguaje Oral:

    El lenguaje oral es nuestro principal medio de comunicacion,el cual nos permite recibir y dar informacion, pudiendo asi el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas,a su vez actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento social, permitiendo al ser humano proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio.
    En este caso son los padres quienes son los principales agentes estimuladores, condicionadores y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuáles son las conductas esperables en sus hijos. Si observan diferencias o retrasos en la aparición de éstas, mientras antes consulten a un especialista los resultados de una intervención temprana y efectiva son los más beneficiosos para el niño y su familia.

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  6. Lilibeth Tovar
    C.I.: 11.727.431
    Educación Integral Sección 805 Noctuno

    La adquisición del lenguaje oral guarda relación con el medio en el que se desenvuelva la persona en cuestión, así como de su interacción, expresada en la propia motivación a fin de poder establecer una comunicación efectiva.
    Cabe destacar que, el desarrollo comunicacional vendrá dado por la importancia que la persona le dé a temas de interés en relación a su interés. Esto claro está, permitirá una transmisión de información, desarrollando confianza y capacidad para comunicarse.
    La parte psicológica juega un papel fundamental, pues a través de ella el mecanismo comunicacional determina la rapidez de adquisición del lenguaje oral propiamente dicho. Para que este proceso tenga el efecto deseado, se hace necesario el desarrollo de la memoria, el factor experiencia y la capacidad de atención en la parte prelingüistica, es decir, a temprana edad (primeros meses), ofreciendo una gama amplia de frases correctas.

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  7. Considero que esta publicación nos resalta la importancia del estímulo por parte de los adultos en el desarrollo y estructuración del lenguaje de los niños, ya que de esto dependerá en gran parte la buena comunicación expresada posteriormente.

    Es indiscutible la etapa de imitación y maduración que toda persona efectúa por lo que a nivel general, el ser humano esta en constante progreso y evolución, por lo tanto el desarrollo del lenguaje no escapa a esta condición de despliegue.

    Dadas las condiciones cognitivas para la expresión y transmisión de sentimientos, emociones, ideas, deseos, sensaciones, inquietudes, representaciones, entre otros. Se da la producción de un diálogo que permite un intercambio social y afectivo.

    Para que esto ocurra de manera efectiva, es necesario una buena recepción y emisión siempre y cuando estén facilitadas todas las condicione a nivel biológico (órganos) y social (estímulos externos, experiencias e intercambios comunicativos), tomando en cuenta y respetando la individualidad de cada ser en su ritmo y tiempo de progreso comunicativo.


    Lesly Angola C.I:14.481.404 sección 805

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  8. Luis Torrealba C.I.: 17742942 805 educación integral

    Dada la naturaleza de la vida de los seres humanos los cuales se conciben como seres sociales y nunca asilados, es necesaria la comunicación e interacción con los demás miembros de su comunidad y es para este propósito que el ser humano emplea el lenguaje, el cual aprende por medio de la observación y la imitación. Desde la primera infancia se hacen presentes formas de comunicación no lingüísticas mediante las cuales el bebe manifiesta sus necesidades y deseos a los adultos, y es durante este período cuando observará e irá aprendiendo de todo lo que ve, escucha y percibe en general. Es importante cuidar esta etapa del desarrollo en la que posteriormente se desarrollará el lenguaje verbal y sus capacidades lingüísticas más concretas, ya que la calidad de los estímulos que le ofrecen los adultos pertenecientes al medio que le rodean son de vital importancia para la correcta formación de dichas capacidades. Con el paso del tiempo y la evolución del lenguaje en el niño este se irá transformando en la manera primaria de interpretar la cultura y por tanto podrá irse integrando a la vida e la sociedad humana a medida que aprenda a utilizar el lenguaje para lograr sus fines, habilidad que se adquiere practicando es decir utilizando el lenguaje y entendiendo que puede hacer con el.

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  9. El lenguaje oral

    Andreina Rojas
    805 Educación Integral Nocturno
    Sección 805



    El lenguaje oral es la capacidad o facultad considerablemente desarrollada en el ser humano; es un método de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

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  10. Francisco Vargas.
    12161969
    Educaciòn Integral Nocturno
    Seccion 805

    Puedo decir que desde el principio de la especie humana nos hemos comunicado por medio del lenguaje en sus diversas formas, las cuales han evolucionado a través del tiempo. Siendo este una parte vital de nuestras vidas para nuestro desarrollo.
    Con respecto a el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas, muchos estudios anteriormente tenían la concepción ò teoría que el niño aprendía a utilizar el lenguaje como forma de comunicación pero en la actualidad otros dicen que no es así si no que el niño(a) tiene un lenguaje al nacer y me inclino hacia esa teoría actual ya que lo veo lógico, puedo señalar que un niño (a) tiene un desarrollo optimo de su lenguaje debe haber una correcta interacción entre el niño(a) y las personas que lo rodean.

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  11. Cuando usamos el lenguaje oral como forma de comunicación, lo hacemos generalmente con el propósito de establecer y mantener las relaciones sociales. En estos casos nos valemos de la conversación, que es la forma más frecuente de comunicación oral, y solemos utilizar una expresión espontánea, rápida y directa, en la que son constantes los cambios de tema, las frases sin terminar, las repeticiones y muletillas, las frases hechas etc. La evolución del lenguaje oral en los niños, pasa por grandes y diversas etapas que van desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela; lo que le permite al niño relacionarse con el entorno que lo rodea, y entablar diferentes medios de comunicación para entender el significado de las cosas y de lo que se dice.

    Zulma Villa
    Sección:805 Educación Integral Nocturno

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  12. Adrienny Ribeiro
    C.I 19.930.871
    sección: 805
    Educación Integral.

    Desde el comienzo de la vida de todo ser humano es de vital importancia el lenguaje oral ya que desde la concepción hay interacción niño(a)-adulto. El niño(a) comienza a visualizar gestos del adulto creando así una situación de estimulo o respuesta a los instintos del niño.
    Este proceso conlleva a un desarrollo progresivo que ya desde los 12 meses el niño(a) comienza a adoptar frases o balbuceos que fija del adulto, asimismo relacionando los significados de cada palabras según a la situación donde se desenvuelva.
    Según la capacidad de memoria y normalidad de todos los órganos auditivos y lingüísticos, ya a la edad de 3 años el niño(a) debería estar entrando a la siguiente etapa, donde la recepción y comunicación se hace más clara y precisa conjunto a la identificación de su medio ambiente ya que con la ayuda del mismo y de los adultos el niño(a) formara una gramática correcta, con un nivel de cultura adecuado según su edad.

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  13. Hola Buenos días profesora soy Elika Rodríguez de Educación Integral 805 - Nocturno.

    Durantes los estudios realizados sobre el Lenguaje Oral, arroja una explicación puntual referente a los niños en la adquisición de los aspectos más importante del lenguaje. Por otra parte puedo decir, que este realiza un desarrollo continúo durante toda la vida, donde adquieren nuevas experiencias. Proporcionando gran variedad de conocimientos y nuevos modelos en el uso del lenguaje como: En la escuela, con amigos, la televisión, entre otras.

    Entonces el lenguaje oral es una herramienta vital para los seres humanos, en el cual podemos distinguir dos grandes etapas la prelinguística y la Etapa lingüista, ambas son unas series de destrezas y habilidades en la comunicación donde contribuye a la construcción y desarrollo de su personalidad.

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  14. Buenas noches. LAURA SUAREZ c.i: 16344058
    seccion:805

    Particularmente pienso que el lenguaje, es un medio utilizado por los seres humanos, para poder comunicarnos y expresar de manera oral aquellos sentimientos, ideas, inquitudes,planteamientos, entre otras.

    Tambien se observo que a lo largo de la lectura se acoto que,el desarrollo del lenguaje debe cumplir un proceso, y que el mismo viene dado desde la niñez.

    Es apartir del primer año de edad que deberia ya un niño, empezar a decir sus primeras palabras, pero es a los tres, cuando debe saber comunicarse con mas claridad y fluides de palabras.

    Por ultimo es importante mencionar que ciertamente los primeros años de edad del niño, son la base que le permitira al mismo, poder desarrollar por completo este proceso. linguistico.

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  15. Bárbara Romero C.I: 9.027.089
    En el proceso de aprendizaje del lenguaje en los niños como manera de comunicación humana, que les brindan la oportunidad expresar y comprender oralmente su entorno, el infante necesita oír, observar e imitar lo que ocurre en su entorno inmediato, le corresponde a los padres y familiares cercamos iniciarlos en la enseñanza de los códigos adecuados desde el momento de su nacimiento, para que incorpore a su gesticulación la actividad vocal, de manera que pueda lograr hacerse entender.

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  16. Aura Solórzano C.I: 19.387.762
    La comunicación oral, es la forma más importante que los niños desde que nacen deben empezar a conocer para poder interactuar con los adultos, corresponde, en primer lugar, a los padres el ir mostrando la relación entre el contenido, la forma y el uso de forma que asimile y aprenda a reconocer los diferentes contextos. Es necesario que el niño oiga, observe e imite al atapa de gesticulaciones corporales y balbuceos.

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  17. Milarys Curvelo C.I: 6.870.257
    En el contexto lingüístico y extralingüístico del intercambio verbal nos capacita para comprender, usar símbolos verbales en la comunicación y la cultura, es un código que entiende todo lo que pertenece a la comunidad lingüística. El lenguaje oral es una herramienta de desarrollo para que la sociedad tome conciencia de las armas que son las palabras pueden destruir o construir, es una gran responsabilidad establecer comunicación, con los semejantes.
    Al nacer el bebe es una esponja, al oír, imitar y observar todo lo que pasa en el entorno, comienza la aventura del mundo que lo rodea, por eso es una gran responsabilidad lo que los adultos y su entorno le nuestra, para mí los seres humanos nunca dejamos de aprender, siempre hay mundos que explorar, y cuando dejamos de sorprendernos y de motivarnos, por el conocimiento envejecemos y no por fuera sino por dentro.

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  18. Nereida Rubio C.I:14.481.604
    Jenny Acosta C.I: 14.018.526

    En el medio fundmnetal de la comunicacion humana es el lenguaje, este se consibe como el desarrollo de la conservacion del mismo. En su sentido amplio el lenguaje es la capacidad de comprender y usar simbolos como un manera de comunicacion tomando en cuenta de qu emuchos autores han escrito sobre el desarrollo del lenguaje, partiendo desde la niñez hasta la adultes. Muchos niños en el primer año de vida resulta crucial en el aprendizaje del lenguaje, en este periodo el niño adquiere experiencias y capacidades que le permiten desarrollar sus comunicacion verbal y gestual.

    Claro este desarrollo de la lengua en el niño va a depender del medio que lo rodea y tambien la cultura en la cual se desarrolla su periode e crecimiento y de vida de hecho hay que reslatar que el niño y su desarrollo del lenguaje puede darse con diferentes ritmod de evolucion es por eso que se debe tomar en cuenta muchos conceptos relevantes para la adquisicion del lenguaje oral, el niño debe tener ayuda para hablar con los adultos, esto lo ayudara a interpretar y regular su cultura.
    De acuerdo a lo antes expuestos el lenguaje se desarrolla en el primer año de vida y es donde se desarrollan las bases necesarias para la aparicion del mismo, recordemos que debemos estimular al niño para la actitud verbal desde que nace y dejemos siempre un espacio para que el niño exprese sus deseos, necesidades, sentimientos y pensamientos.

    Seccion 805

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  19. Daxis Pérez Torres. C.I.10280011
    Educ. Integral Nocturno 805
    Es muy significativo este tema, debido a que el Lenguaje Oral es la manera más especifica de comunicarnos, expresarnos ,comprendernos, por lo tanto es de suma importancia el valor que, como docente, le demos a este hecho, ya que somos modelos a seguir, sobre todo para los niños y niñas, con quien tenemos el compromiso de contribuir, estimulándolos, para generar en ellos un buen proceso, de adquisición del lenguaje oral, con el fin de que se desarrollen adecuadamente, enseñándolos a expresarse con paciencia y dedicación.
    Se debe mantener presente que una respuesta negativa perjudica a un niño o niña, ya que ellos se expresaran, como le enseñemos….

    21 de octubre de 2010 22:47

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  20. Sin duda que, el Lenguaje Oral es el medio fundamental de la comunicación humana. Con la lengua oral la comunicación se realiza de manera casi inmediata. El Lenguaje oral expresa la capacidad que tiene el ser humano para relacionarse de manera clara y precisa con los pertenecientes a una misma comunidad lingüística. Se apoya en la gestualidad y se beneficia de ella, reforzando lo que se dice, mediante gestos y actitudes inducidos por el contexto donde se enmarca la comunicación.
    Desde el vientre materno, el feto responde a los estímulos que desde el exterior recibe, de los padres u otro miembro de la familia. A través de los ecos podemos observar: gestos y posiciones que se pueden traducir como respuestas a estímulos, provocados desde el exterior.
    Tomando en cuenta la importancia vital, que, para el ser humano, tiene la comunicación verbal, ésta debe ser cuidadosamente tratada desde el nacimiento y a lo largo del desarrollo del niño. No es lo mismo hablar con un niño (a), que con un adulto. El niño va a aprender, tanto una lengua, como sus usos, contenidos y formas. Dependerá de quien enseña o forma, el desempeño que pueda tener el niño durante su desarrollo, en cuanto a su lenguaje oral y más adelante cuando deba conducirse en su entorno social y con el resto de su comunidad lingüística.

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  21. dayuana zambrano
    cedula 13162625
    seccion 805
    desarrollo del leguaje oral
    Es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través de el Espacio de Relación.* Es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo así los significados. Todo lo anterior garantiza en el niño la Reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.

    Debemos tener en cuenta que tanto el lenguaje como también la comunicación, el pensamiento, la afectividad y el nivel cultural, tienen influencias recíprocas que condicionan finalmente el desarrollo integral del niño:
    El lenguaje oral es nuestro principal medio de comunicación.

    Los padres, en etapas tempranas del desarrollo del niño son los principales agentes estimuladores, condicionadores y formadores por lo que es importante que tengan en consideración cuáles son las conductas esperables en sus hijos. Si observan diferencias o retrasos en la aparición de éstas, mientras antes consulten a un especialista los resultados de una intervención temprana y efectiva son los más beneficiosos para el niño y su familia.

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  22. Yulimar Morales
    C.I: 12.416.335
    Sección: 805 noct

    El lenguaje oral se define como una conducta comunicativa en los humanos que desempeñan importantes funciones a nivel cognitivo,social y de comunicaciòn la cual permite al hombre hacer explicita las intenciones para ser complejas en la acción humana.
    Tambièn se les llama competencia comunicativa porque comienza desde las primeras semanas de un bebè recien nacido ,al mirar rostros,sonrisas y otros gestos al escuchar las interpretaciones linguistica dada por el adulto.

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  23. Yarima Guillen
    Sección;805


    El lenguaje oral en el niño (a) pas por grandes etapas qe van desdes el nacimiento hasta el ingreso a la escuela.

    El lenguaje oral indica que cualquier iniciativa de evaluacion va ligada al desarrollo,mediante la adquisición linguistica,el lenguaje combinatorio,aquisición de fonemas y el primer lenguaje combinatorio.
    Durante estas etapas el niño aprende del adulto que conforma su entorno familiar utilizando la comunicaciòn de manera bàsica a nivel preverbal,lo cual va evolucionando durante los primeros quince meses como lo son gesto,llanto,balbuceo y control articulatorio.

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  24. Yelitza Gómez
    Educ. Integral
    805 nocturno
    Buenas tarde profe
    El lenguaje es la etapa en la cual el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades es básicamente la inter relación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio.
    Ya que se puede decir que el lenguaje es un mecanismo estructurador y condicionante del pensamiento y de la acción que permite recibir las informaciones socio culturales del ambiente, pudiendo así el niño adelantarse a sus experiencias personales y ampliarlas.
    El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento

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  25. Gledy Campos
    C.I. 12.160.997
    Sección 805
    Educación Integral Nocturno
    Desarrollo del Lenguaje Oral

    El Desarrollo del Lenguaje Oral es una herramienta como sistema de comunicación, instrumento de representación y vehículo de gran parte de las estructuras sociales y culturales es ampliamente reconocida. En cuanto a la escuela sigue otorgando un papel prioritario al lenguaje escrito, tanto para la transmisión como para la evaluación de los contenidos pedagógicos.

    Además, el lenguaje oral presente en el aula resulta con frecuencia de dirección única desde el educador hacia el niño: el adulto habla y los alumnos escuchan. El desarrollo de las capacidades lingüísticas debe constituir uno de los objetivos educativos esenciales. Y antes de que el alumno conozca su idioma desde fuera, como un objeto de estudio, es indispensable que sepa utilizarlo con naturalidad, flexibilidad y que represente para él un elemento propio.

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  26. La etapa de las primeras palabras se inicia entre los nueve y los catorce meses. En ella se aproximan los procesos de percepción y producción fonológicas a los que se aplica la función expresiva y la función referencial propias de la formación léxico semántica. Y también en esta fase hay que distinguir la comprensión, que supera la expresión de las palabras.

    En la adquisición del lenguaje aparecen en primer lugar los sustantivos y los gritos; los primeros como designación de personas como lo es papá, mamá, agua, entre otras y objetos de su entorno, en cambio, como elemento que recuerda el grito con función apelativa.

    Hacia los quince meses aparecen los primeros verbos, y la aparición de los sustantivos como palabras frases completas, con frecuencia equivalentes a un deseo, algunos autores han defendido que estos sustantivos a menudo ejercen la función de verbo. Así, agua, puede significar: dame agua, quiero agua, tengo sed... Lo que justificaría su identificación como voces.
    Es evidente que la comprensión del desarrollo del lenguaje del niño, es tan importante ya que se observar que el niño sonríe, palmea o se agita alegremente determinadas palabras o frases. En consecuencia interpretamos estas reacciones como que el niño entiende, o tal vez recuerda, o quizá se le provoca un reflejo condicionado.

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